WhatsApp, en el punto de mira de la Agencia Española de Protección...

WhatsApp, en el punto de mira de la Agencia Española de Protección de Datos

0
Compartir

La app de mensajería que impera es WhatsApp, sin lugar a dudas. Durante las últimas semanas hemos visto cómo llegaban hordas de novedades en forma de actualizaciones. Aunque sea la reina de la mensajería instantánea, hay otras candidatas al trono, así que necesitas renovarse y ofrecer a los usuarios nuevas características para no estancarse.

En Voltaico os hemos informado de todo lo que ha llegado con las actualizaciones: mejoras en el uso de la cámara para facilitar el envío de selfies incluso con flash y la opción de hacer zoom, la posibilidad de editar las imágenes con texto y stickers antes de enviarlas, las menciones dentro de los grupos, las invitaciones a grupos mediante la generación de enlaces, la función para llamar o enviar mensajes con Siri, emojis gigantes según cuántos se envían.

whatsapp-actualizacion-by-erika

Pero también llegó una novedad que no ha gustado a muchos usuarios, y es que WhatsApp ha decidido compartir nuestros números con Facebook – a la que pertenece – con la renovación de su política de privacidad. A finales de agosto, la aplicación notificó el cambio en sus términos y condiciones de uso, dejando a los usuarios aceptar o hacerlo más adelante.

Hace unas semanas os contamos que WhatsApp se ha puesto firme en este aspecto, ya no permite que escojamos la opción “Ahora no”, si no aceptamos las nuevas condiciones nos quedamos sin poder hacer uso de la aplicación. En otras palabras, si no estamos de acuerdo con que WhatsApp comparta nuestro número de teléfono con Facebook nos fastidiamos.

Echa un vistazo a | La actualización de Telegram trae creador de GIFs, máscaras como las de Snapchat y stickers nuevos

Esta medida no ha gustado ni a los usuarios ni a algunas instituciones. Un ejemplo es Alemania, que ha prohibido la transferencia de datos entre WhatsApp y Facebook, al calificar esta práctica como ilegal porque infringe la legislación de protección de datos del país. Y parece ser que ahora le toca el turno a España, puesto que la Agencia Española de Protección de Datos (en adelante, AEPD) tampoco está a favor con el acceso a nuestra información por parte de la red social de Zuckerberg.

whatsapp-facebook-lupa

WhatsApp, en el punto de mira de la AEPD

Además de Alemania, Reino Unido también plantea varias cuestiones sobre la nueva política de privacidad de la apliación de mensajería más utilizada del mundo, que sincroniza los datos con la red social por excelencia. Ahora es la AEPD la que abre una investigación a WhatsApp.

El regulador español está comprobando si el intercambio de información personal – como el número de teléfono – con Facebook cumple la normativa interna referente a la protección de los datos y la privacidad de los usuarios. Todavía deberemos esperar al informe preliminar de la AEPD para saber qué medidas tomarán. Aquí os lo contaremos.

Por su parte, Facebook se justificó en su momento alegando que la sincronización de datos con WhatsApp no supone que vayan a mostrarse en los perfiles de los usuarios, simplemente buscan ofrecer una publicidad personalizada mucho más acotada y unificar la información.

whatsapp-facebook-apps

Personalmente, me cuesta mucho creer los motivos que da la red social del Me gusta, todos sabemos que, aunque nos regalen los oídos, nunca miran por nosotros. Con los tiempos que corren – tan peligrosos para la privacidad – debemos luchar para que nuestra información personal siga siendo precisamente eso, personal.

¿Qué os parece que WhatsApp comparta nuestros números de teléfono con Facebook?