Inicio Actualidad Yahoo, ¿un espía para el FBI y la NASA violando la privacidad...

Yahoo, ¿un espía para el FBI y la NASA violando la privacidad de sus usuarios?

0
Compartir

Yahoo no está pasando por su mejor momento. Hace unas semanas, la que hace años fuera una de las grandes dominadoras de Internet, confirmó el hackeo de sus servicios y robo de 500 millones de cuentas. La información de millones de usuarios fue robada en el mayor caso de violación de datos personales de la historia.

Después de varios meses estando en el mercado, Yahoo se encuentra en pleno proceso de compra por parte de Verizon. Si todo sale bien, el proceso se completará durante el primer trimestre de 2017. Sin embargo, la información que ha salido a la luz puede hacer peligrar este acuerdo.

Según la agencia Reuters, Yahoo desarrolló un software especifico para escanear las cuentas de correo electrónico de millones de usuarios a petición del FBI y la NSA. Ambas agencias, dependientes del gobierno estadounidense, realizaron esa solicitud a través de una directiva clasificada al equipo de Yahoo, que se encargó de mantenerlo en secreto.

yahoo-correos-electronicos

Esta información se ha conocido gracias a las declaraciones de dos ex-empleados de la compañía. Según ellos, la compañía creó en 2015 un software personalizado capaz de buscar en todos lo correos entrantes de sus usuarios. No ha salido a la luz la información que estas agencias buscaban. Lo que sí ha quedado claro es que Yahoo se encargaba de rebuscar entre los correos privados de sus usuarios en busca de dicha información.

Es la primera vez que un programa de este tipo sale a la luz. En otras ocasiones se han llevado a cabo prácticas parecidas dentro de una investigación judicial y con un reducido grupo de personas, nunca a gran escala.

yahoo-ceo

Además, la realización de estas prácticas llevaron a Yahoo a perder parte de su personal. El programa fue descubierto por el equipo de seguridad de la compañía en 2015. Dicho equipo pensó en un principio que se trataba de un ataque hacker. Alex Stamos, jefe de seguridad de la compañía en esos momentos, informó a la CEO Marissa Mayer.

Mayer informó a Stamos de que no se trataba de un ciberataque, sino que dicho programa había sido aprobado por ella misma. Stamos decidió abandonar la compañía y actualmente es el jefe de seguridad de Facebook.

Yahoo

Yahoo ha hecho pública una cortísima declaración oficial en la que ha asegurado que la compañía sigue la ley y obedece las leyes de los Estados Unidos. No sabemos hasta que punto las prácticas realizadas por la compañía estadounidense son legales. Algo que parece seguro es que a nivel ético y profesional, pueden hacer desaparecer por completo a Yahoo.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here