Inicio Actualidad ZETTA Smartphone niega las acusaciones de fraude, “compartimos componentes con firmas chinas”

ZETTA Smartphone niega las acusaciones de fraude, “compartimos componentes con firmas chinas”

3
Compartir

El pasado domingo se destapó una presunta estafa que tiene todos los ingredientes para convertirse en el culebrón tecnológico de otoño. Se trata del caso de Zetta Smartphone. Esta empresa extremeña domiciliada en Zafra y fundada en 2014 por Unai Antinoo Nieto Carrasco y Eric Cui, un pacense de 31 años y su socio chino, consiguió que los medios hablasen maravillas de sus teléfonos.

Incluso se hablaba de “el Steve Jobs español” que había logrado lanzar los “iPhone 100% extremeños“, cuyo logo – una bellota mordida – estaba destinada a ser el orgullo de la comunidad. En unos meses, Zetta Smartphone consiguió vender más de 1.200 terminales y abrió ocho establecimientos en Extremadura. Todo pintaba bien para este joven emprendedor, hasta hace unos días.

Fundadores de Zetta Smartphone
Fundadores de Zetta Smartphone

En el famoso portal Forocoches, algunos usuarios destaparon la verdad escondida detrás del logo de la bellota. Los terminales de Zetta parecen ser en realidad de la marca Xiaomi, a la que se conoce por ser la “Apple china”. Descubrieron que estos teléfonos tienen en la zona de la batería una pegatina de Zetta Smartphone puesta sobre la original de Xiaomi.

Este presunto fraude está corriendo como la pólvora por Internet, y ahora el CEO de Zetta Smartphone se ha pronunciado en un comunicado. Según el documento emitido, la empresa extremeña asegura que todas las acusaciones son falsas y que no ha habido fraude alguno. Niega todo lo que ha aparecido en las redes.

Zetta Smartphone cataloga las acusaciones de “manifestaciones no contrastadas vertidas en distintos foros y medios de comunicación”. Nieto Carrasco asegura que son afirmaciones “inexactas porque el primer modelo que pusieron a la venta, el Zetta Multiverso, fue diseñado y realizado por la propia empresa con el apoyo de cadenas de producción chinas.

Zetta Conquistador y Xiaomi Redmi 2
Zetta Conquistador y Xiaomi Redmi 2

Pero en el comunicado, Zetta Smartphone añade que sus otros teléfonos sí que “comparten componentes electrónicos con algunas empresas del sector asiático”. Asegura que sus modelos no son exactamente de la firma china Xiaomi, utiliza como principal argumento para su defensa que los componentes de los terminales de dicha marca son difícilmente reutilizables con las redes europeas.

Zetta Smartphone alega que por ese motivo han añadido software para mejorar y hacer posible el funcionamiento de los teléfonos con la red europea. Es en este punto donde la empresa extremeña hace especial hincapié, afirma que “el verdadero valor añadido que aportan es la adaptación del software de unos componentes y bases punteras tecnológicamente para que cualquier ciudadano extremeño, español y europeo pueda usarlo con total garantía, porque el servicio postventa es su principal valor”.

zetta-bellota

Pero cabe destacar que los teléfonos de Zetta utilizan Cyanogenmod que, aunque es de código abierto para el desarrollo libre, está prohibido su uso para fines comerciales. Así que esto contradice las justificaciones de la empresa, pero todavía no hay acusaciones formales contra ella. Desde Xiaomi animan a los clientes a que denuncien. Además, FACUA ya ha demandado a Zetta ante las autoridades de consumo de Extremadura y Madrid, solicitando que se investigue este supuesto fraude.

Síguenos en Facebook y Twitter para estar al día en tecnología.

3 Comentarios

  1. Menudos caradura. Encima en las entrevistas que les hacen se nota a la legua que no tienen idea alguna de tecnología y mucho menos de smartphones. En reiteradas ocasiones, por si no fuese suficiente que repite 4 especificaciones siempre como un cuñao, pronuncia “megapilsels”. En cada entrevista que les hacen dicen una cosa diferente sobre su función en la empresa y no parecen saber explicar a qué se dedican realmente cada uno. De hecho en cuando vi la primera imagen que salió reconocí al instante que era un Doogee al que no le habían cambiado ni el fondo de pantalla. No sé qué se esperaban, ¿que ningún tecnofilo se diese cuenta que eran modelos que estamos acostumbrados a ver mil veces?

  2. Es increible la jeta que le echa este personaje ¿¿¿¿”adaptación del software de unos componentes y bases punteras tecnológicamente para que cualquier ciudadano extremeño, español y europeo pueda usarlo con total garantía, porque el servicio postventa es su principal valor”????, osea lo que viene a ser coger la rom, y quitarle todo el bloatware de xiaomi,no? porque hasta los RIL y la mayoria de modems son compatibles.Por la forma de hablar se nota que en su vida a desensamblado/ensamblado un odex/dex de ninguna rom por no mencionar que no ha visto un telefono a nivel de hardware en su vida. Que este tipo de gente pueda hacerse un hueco en el mercado de telefonos y triunfar como “empresario de exito” es desmoralizador y me hace preguntarme en que tipo de sociedad vivimos donde se aupa a estafadores y corruptos como los pequeños nicolases, estos pseudo empresarios y demas politicos

  3. Me encanta lo de “sus modelos no son exactamente de la firma china Xiaomi”… o lo son o no lo son. Poner una etiqueta encima no lo convierte en medio Xiaomi, lo convierte en una estafa.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here