5 Consejos útiles para hacer tus contraseñas más seguras

5 Consejos útiles para hacer tus contraseñas más seguras

0
Compartir

En un artículo reciente veníamos comentando como TarGuess desmantelaba contraseñas con un éxito de más del 70%, y no por poseer un prestigioso algoritmo o excepcional sistema, si no por la baja seguridad que empleamos al elaborar contraseñas, lo cual hace muy fácil la desencriptación de éstas.

Los alarmantes robos de datos a los que se ven sometidos cada vez más empresas y usuarios puede que nos haga replantearnos sin embargo la configuración de nuestras contraseñas, mediante las cuales se pueden acceder a cuentas en las que tenemos datos bancarios o confidenciales que no nos gustarían que estuvieran en manos de terceros, ya que podría perjudicarnos mucho en ocasiones.

Veamos pues 5 consejos útiles –que pueden usarse de forma combinada o por separado– para crear contraseñas seguras sin muchos quebraderos de cabeza en las que no hay que ser ningún cerebrito para su confección y, por lo menos, no facilitarle tanto la vida a los hackers.

1. No uses datos personales

cambio-contrasena

La gran ventaja con la que juegan los piratas informáticos es el constante flujo de información personal que suministramos en nuestras redes sociales como Facebook. Para evitar ésto, podemos seguir usando información nuestra para su elaboración, pero que no sea de dominio público.

Por ejemplo, si eres un aficionado de la música, pues crear una contraseña compuesta con el nombre de varias canciones o de tus compositores favoritos.

2. No utilices la misma contraseña en todos lados

Por muy compleja que sea nuestra contraseña, si es la que usamos para cada servicio, todos nuestros datos estarán automáticamente en peligro si alguien consigue descifrarla.

hacker1

3. Crea patrones

Ésta es muy buena opción si tenemos buena memoria visual.

El contenido de la contraseña no importa en sí, si no el orden que ocupan los carácteres que la componen en el teclado. Es decir, sería un símil al patrón de desbloqueo del móvil, pero en vez de aplicado a la pantalla de éste, aplicado al teclado de nuestro ordenador.

4. Usa números en vez de letras

Es una sencilla forma de escribir la contraseña de nuestra elección pero con un plus de refuerzo. Es decir, bastaría con sustituir algunas letras por números que tienen forma similar a éstas. Por ejemplo, HolaMundo vendría a ser H014Mund0.

bart-contrasena

5. Aplica relleno

La contraseña anterior posee tanto mayúsculas como minúsculas además de números, pero podemos dar un paso más añadiendo símbolos que representen, por ejemplo, emoticonos o figuras para nosotros. De esta forma, el ejemplo anterior quedaría :DH014Mund0:)<3