Los teléfonos de Blu, ¿espías para China? 700 millones de usuarios podrían...

Los teléfonos de Blu, ¿espías para China? 700 millones de usuarios podrían ser víctimas del robo de información privada

1
Compartir

Hay compañías pequeñas que han experimentado un crecimiento exponencial a lo largo de los últimos años en el panorama tecnológico y han llegado a competir contra los pesos pesados. Muchas de ellas han logrado forjarse una buena reputación en los mercados, pero otras siempre han mantenido la sombra de la duda planeando sobre ellas, como es el cado de Blu Products, cuyos terminales parecen demasiado buenos para ser ciertos si nos fijamos en sus reducidos precios.

Blu Products es una compañía fundada en 2009, tiene su origen en Miami, que es donde llevan a cabo el diseño de sus dispositivos, y la fabricación tiene lugar en China. El nombre viene dado por las siglas de su eslogan Bold like us, y su éxito tanto en Estados Unidos, como en China y Europa reside en que los teléfonos Android (también Windows Phone) de su catálogo presentan una relación calidad/precio realmente atractiva. Los diseños y componentes son buenos, incluyendo pantallas AMOLED y procesadores Snapdragon o MediaTek, por ejemplo.

Los teléfonos de Blu, ¿espiando para China?

Entre los smartphones más destacados de Blu podemos encontrar su tope de gama, el Pure XL, con una pantalla Super AMOLED de 6 pulgadas a 2K, cámara de 24 Mpx con flash True Tone, procesador MediaTek Helio X10, 3 GB de RAM y 64 GB de almacenamiento, batería de 3.500 mAh y lector de huellas. También encontramos el gama media Blue Studio Energy 2 con pantalla AMOLED de 5 pulgadas y resolución HD, procesador MediaTek Octa-core y batería de 5.000 mAh. Otro modelo es el Blue Vivo Air, un terminal que destaca por tener solo 5,1 mm de grosor y un peso de apenas 98 gramos, cuenta con una pantalla Super AMOLED de 4,8 pulgadas y un procesador Snapdragon 410.

Blu Pure XL
Blu Pure XL

Con estas características, no es de extrañar que los dispositivos de Blu resulten tan atractivos para muchos usuarios que no están dispuestos a desembolsar las cantidades de dinero que marcan los precios de otras compañías con más peso. Pero como he mencionado al inicio de este artículo, la sombra de la duda siempre ha planeado sobre Blu al parecer demasiado bonito para ser cierto. Según informa The New York Times, Blu espía a sus clientes.

¿Cómo lo hace? Tal y como recoge el medio citado, los teléfonos de la compañía envían información privada a China, país donde están fabricados, de forma secreta sin que los usuarios sean conocedores. Este lado oscuro de Blu ha sido puesto en evidencia por la empresa de seguridad estadounidense Kryptowire, que ha descubierto en el firmware de varios teléfonos la transmisión de mensajes de texto, listados de contactos, historiales de llamadas y otros datos de los usuarios a un servidor de Shangai.

Pero eso no es todo, porque este firmware también permite instalar de forma remota aplicaciones en los teléfonos sin el consentimiento de los propietarios, así como la recopilación de datos de ubicación. Esto es posible a que el software de terceros que emplea Blu para lanzar actualizaciones vía OTA (Over The Air) para sus terminales, vienen de Shangai Adups Technology, una empresa china que cuenta entre sus clientes con Huawei y ZTE. Esta empresa integró herramientas de recopilación de datos para obtener información de los dispositivos y enviarla a su propio servidor.

blue-vivo-5-xl

Este sistema lo desarrolló para uno de los fabricantes que tiene como cliente, que en teoría lo quería para contar con un mejor soporte para los usuarios. El problema es que, de alguna forma que todavía se desconoce, este software acabó integrándose en el firmware de los teléfonos que Blu envía a sus clientes estadounidenses. Cerca de 120.000 terminales están afectados en EE.UU, pero si tenemos en cuenta los dispositivos del resto de países, el número de afectados ascendería a nada más y nada menos que 700 millones en todo el mundo.

Parece ser que la propia Blu Products no estaba al corriente de esta vulneración de la privacidad de sus clientes, según ha afirmado a The New York Times. En su página web, Blu Products aclara que ya ha roto su relación con Shangai Adups Technology. Además, la firma promete que van a mejorar la seguridad de sus dispositivos, y que ya han actualizado sus teléfonos con el fin de identificar y eliminar todo el software que ha estado espiando a los usuarios.

Síguenos en Facebook y Twitter para estar al día en tecnología.

  • Quiroz Saq

    Que osadía eso solo lo puede hacer Android para los UE, que les corten la cabeza!! XD.