Inicio Actualidad Adiós al canon digital, el Supremo lo anula en su totalidad

Adiós al canon digital, el Supremo lo anula en su totalidad

0
Compartir

Entre los preceptos legales que más polémica ha suscitado en la comunidad virtual durante los últimos años se encuentra el canon digital, la tasa aplicada a los distintos medios de grabación cuya recaudación va para aquellas personas que están relacionadas con la entidad pertinente que gestiona los derechos de autor. Tiene como finalidad la compensación por las supuestas copias que puedan realizarse de los trabajos en el ámbito de carácter privado.

El canon digital aprobado por el Partido Popular ha sido motivo de debate, porque entra en juego el delicado tema de la piratería y los derechos de autor, pero lo cierto es que no cumplía con los requisitos que establece la Unión Europea para este tipo de tasas, además de no estar en la línea de algunos de los principios básicos que recoge el ordenamiento jurídico de España. Uno de los problemas más destacables es que el canon digital suponía una variación del sistema de compensación al cargar las copias privadas a los Presupuestos Generales del Estado y, por ende, a todos los españoles. Hay que tener en cuenta que la copia de carácter privado constituye una excepción dentro de la regulación actual de los derechos de autor.

canon-digital-tribunal-supremo

Es decir, la ley prohíbe la reproducción de copias de obras artísticas sin el consentimiento de los autores, pero sí que permite las reproducciones que lleven a cabo las personas físicas siempre y cuando sea para su uso privado y nunca con fines lucrativos. Eso sí, a condición de que los autores perciban una compensación previamente establecida. Esta tasa entra en conflicto con lo que acabo de mencionar, y además supone una medida que no es equitativa en lo referente al pago por parte de las personas que hacen un uso correcto de copias privadas.

Es precisamente el argumento que ha utilizado el Tribunal Supremo de España, que acaba de anular al completo el canon digital alegando que “no puede garantizar que el coste de la compensación equitativa solo sea sufragado, en último término, por los usuarios de copias privadas”. La sentencia del Supremo consta de 13 folios, y hace especial hincapié en que el canon digital es “incompatible” e “inaplicable” respecto a la actual normativa europea.

Por lo tanto, queda anulado este decreto en su totalidad con el fallo emitido hoy por el Tribunal Supremo, que supone el fin del polémico canon digital y un golpe para el Gobierno del PP, que a partir de ahora debe trabajar en otro modelo que regule la compensación por derechos de autor sin que entre en conflicto con la libre reproducción de copias privadas sin fines comerciales.

Síguenos en Facebook y Twitter para estar al día en tecnología.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here