Estamos cada vez más cerca de convertir los pensamientos en textos

Estamos cada vez más cerca de convertir los pensamientos en textos

0
Compartir

Como leíamos recientemente en esta web, una mujer que sufría una enfermedad degenerativa consiguió volver a comunicarse gracias a un implante en el cerebro. Y es que cada vez que solemos dar un gran salto en tecnología, éste va asociado a conectar directamente al ser humano con la máquina.

Si bien ya podemos tener una conversación completamente normal mediante voz con nuestro smartphone para preguntarle si lloverá mañana, que nos calcule la ruta más rápida hacia el supermercado o incluso que nos cuente un chiste, los pioneros que impulsaron estas conversaciones opinan que ya es algo que está desfasado y por lo tanto han decidido dar un paso más: no tener que hablar siquiera con nuestro smartphone si no, simplemente, pensar algo y que éste lo entienda y lleve a cabo.

Pensar algo y que la máquina lo ejecute

Como podíamos ver en la web de El Pais, ésto es precisamente lo que dos investigadores alemanes de la universidad de Bremen desean lograr, según un artículo publicado en Frontiers in Neuroscience. Su objetivo reside en que basta con que el individuo piense hacer algo, aunque sea un pensamiento fugaz, y el ordenador lo entienda.

estudio-cerebro-2

Más allá de la revolución que ésto supondría en cuanto a tecnología, cabe decir que esta aplicación favorecería enormemente a individuos con problemas de habla, ya sea por incapacidad o por deterioro, proporcionándoles una calidad de vida mejor.

Cómo podría llevarse a cabo tal cosa

En el artículo se exponen dos opciones viables para llevar a cabo esta comunicación. La primera –y menos invasiva– consistiría en un mapeado del cerebro donde se miden las cantidades de oxígeno de éste en diferentes zonas. La segunda vendría a ser la del clásico gorrito con puntitos que vemos en las películas. Este gorro es realmente un software de una red neuronal artificial que registra, aprende y compara las acciones del cerebro.

Al principio de las pruebas, se han llevado a cabo acciones que no requerían pensamientos muy complejos. Se empezó con una opción binaria de sí o no, y posteriormente a pensar por ejemplo en lados de la pantalla del smartphone o incluso colores. Pero el objetivo de esta idea reside en que el individuo llegue a pensar una frase, letra por letra y palabra por palabra, y que la máquina la ensamble en el correspondiente conjunto, lo cual ha demostrado ser bastante complejo.

cerebro1

Obstáculos y limitaciones

Por una parte, la primera opción de mapeado del cerebro resulta ser muy lenta, en comparación con la velocidad que se emplea en el habla. Por otra parte, el insertar electrodos en el cerebro es, como ya comentamos al principio, muy invasivo y además no cubre todas las partes del cerebro. No obstante, los primeros éxitos, aunque hayan sido mediante pensamientos binarios, han abierto mucha expectación y estos investigadores seguirán trabajando hasta encontrar la clave para poder expresar a una velocidad aceptable pensamientos de todo tipo que pasen por la cabeza del individuo.