Inicio Actualidad Este implante de cerebro permite a una mujer completamente paralizada volver a...

Este implante de cerebro permite a una mujer completamente paralizada volver a comunicarse

1
Compartir

La ELA–Esclerosis Lateral Amiotrófica– es una enfermedad degenerativa neuromuscular de carácter hereditario que causa que los músculos dejen de recibir señales nerviosas.

Al año se diagnostican 2 casos de ELA por cada 100.000 habitantes y en España se detectan unos 900 casos nuevos. La esperanza de vida después del diagnóstico es de 5 años para el 80% de los pacientes y la evolución de la enfermedad puede variar mucho de un afectado respecto a otro. Uno de los personajes más célebres que sufre esta enfermedad es el científico Stephen Hawking.

Cuando la ciencia obra milagros

Otro caso, que acaba de revolucionar a la comunidad científica, es el de una enferma de 58 años paralizada por el ELA y por LIS –lisencefalia, que es una enfermedad mediante la cual el cerebro no tiene conexión con los músculos– la cual ha vuelto a realizar cosas tan cotidianas como mover los dedos o deletrear una palabra gracias a un equipo de investigadores del University Medical Centre de Utrecht (Holanda).

neuronas

En el cerebro de la paciente, la cual estaba literalmente atrapada en su cuerpo, se han instalado unos electrodos que registran la actividad del cerebro.

El profesor de ciencia cognitiva, Nick Ramsey, declaraba que “Uno de los peores males es no poder comunicarse, y éso es precisamente lo que sufren estos enfermos”.

Todo gracias a unos microimplantes bajo la piel y el cerebro

Si bien la sujeto desea mover los dedos, la parte del cerebro que controla estos pensamientos traslada una orden a los electrodos implantados en el cerebro. A su vez, esta señal es transmitida a un ordenador portátil con un transmisor implantado bajo la clavícula que está conectado a los electrodos bajo la piel. Como podemos leer en Cnet ,la señal es interpretada finalmente por el ordenador y permite a la paciente realizar el movimiento.

cerebro

Es como salir de una cárcel propia

Poco tiempo después de la intervención, la paciente consiguió, para gran emoción del equipo de investigadores, deletrear su primera frase.

La importancia radica, además del gran avance médico, en que es un sistema totalmente autónomo y portátil. Permite un servicio de independencia las 24h del día, con lo que los pacientes podrían hacer vida normal desde sus casas o incluso ir de vacaciones.

1 Comentario

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here