Inicio Actualidad España lidera la competición contra los ciberataques en Europa

España lidera la competición contra los ciberataques en Europa

0
Compartir

Si bien siempre oímos datos negativos en la prensa acerca de los españoles, como que lideramos el abandono escolar temprano en Europa y que el absentismo escolar roza el 30% –llegando a ser el de el doble de países que el resto de Europa– puede que no todo sea tan pesimista. Un ejemplo de ello es un grupo de 10 jóvenes españoles que han ganado –y con una amplia ventaja– el European Cyber Security Challenge 2016.

Recientemente hablábamos en este blog acerca de un prestigioso sistema llamado TarGuess, el cual era capaz de desmantelar con bastante éxito cualquier contraseña y es que conforme avanza la tecnología avanzan también las triquiñuelas para desmantelar ésta, estando por ello la ciberseguridad a la orden del día, y en España no somos menos.

Jóvenes talentos españoles

El equipo ganador está compuesto por jóvenes con edades comprendidas entre 18 y 25 años que carecen de titulación específica en lo que a tecnología o informática se refiere.

ciberataques-bancos

Según leíamos en la web de El País, la prueba constaba de dos partes. En la primera, que ponderaba un 80%, los equipos debían encontrar los defectos de un sistema y solucionarlos para que no pudieran ser atacados por sus contrincantes –los cuales lo intentaban constantemente– a la vez que ellos atacaban el sistema del componente. Es decir, el objetivo era atacar a la vez que mantenías tus defensas activadas para no ser atacado.

Por su parte, la segunda parte de la prueba casi descalabra al equipo español debido a que constaba de una exposición en inglés –como ven el idioma siempre nos trae de cabeza– de unos 7 minutos de duración en la que éstos debían explicar cuestiones técnicas de forma que pudiera entenderlo cualquier persona, supiera de informática y ciberseguridad o no.

Aún así estos talentos consiguieron imponerse durante toda la competición, quedando por delante de Rumanía y Alemania –segundo y tercer puesto respectivamente–.

Spam en Internet

Fuga de cerebros

Como veníamos hablando en la cabecera del artículo, todos esos datos pesimistas acerca de la educación en España contrastan con las noticias acerca de los muchos españoles que obtienen sofisticados premios e incluso ocupan grandes puestos directivos en importantes empresas.

Y es que la triste realidad radica en que los españoles con talento no tienen más remedio que abandonar su país para labrarse un futuro en otros que puedan brindarles las oportunidades que se merecen y que aquí desgraciadamente no pueden encontrar. Sin ir más lejos, Google y Facebook son un ejemplo de ello, los cuales tienen liderando en sus departamentos de ciberseguridad a un gran número de españoles.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here