Explicaciones físicas al misterio del Triángulo de las Bermudas

Explicaciones físicas al misterio del Triángulo de las Bermudas

1
Compartir

Seguramente todos hemos oído hablar con intriga y misterio del famoso Triángulo de las Bermudas –llamado así debido al triángulo formado entre las Islas de las Bermudas, Florida y Puerto Rico–. Esta zona que abarca un millón de kilómetros cuadrados ha sido la responsable de la desaparición de unos 75 aviones y unos 100 barcos desde que se tiene constancia.

El Triángulo de las Bermudas se hizo famoso en 1951, a raíz de que varios escritores publicaran artículos acerca de una gran cantidad de barcos que habían naufragado en esa sospechosa zona. Recientemente, uno de los casos más sonados es el del avión de Air France con 228 personas a bordo cuyos restos se encontraron en esta superficie dos años después.

El por qué de esta zona catastrófica

Hay varias teorías publicadas por la comunidad científica para dar explicaciones a este foco de accidentes. En la página Vix detallan un artículo publicado en el American Journal of Physics expone que la zona en la que está situado el Triángulo de las Bermudas es un lugar favorable para la condensación de gases como el metano.

avion-agua

Al tener además la región fisuras en el suelo marino, este metano es expulsado formando burbujas de grandes dimensiones que se expanden, siendo capaces de desestabilizar cualquier barco al alcance de su expansión y haciendo que éste sea succionado hasta el fondo.

¿Y qué pasa con los aviones?

Si bien estas burbujas gigantes de metano alcanzan a los barcos en la superficie del mar, ¿de qué manera afecta esto a los aviones? La solución propuesta en el artículo explica que si la burbuja es lo suficiente grande, podría traspasar la superficie del mar y alcanzar hasta varios metros por encima de ésta.

Puede que el problema venga desde el cielo

Por su parte, como podemos leer en la web de Muy Interesante, un equipo de meteorólogos de la Universidad de Colorado, en California (EE.UU.), ha detectado gracias a los satélites climáticos de la NASA la formación de unas nubes hexagonales que serían auténticas bombas de aire debido a las micro combustiones internas que se generan en ellas, originando fuertes rachas de vientos de hasta 250 km/h y enormes olas que serían las culpables del naufragio de los barcos.

huracan

A cada cual sus conclusiones

Si bien la comunidad científica expone teorías para tratar de resolver este misterio, siempre habrá seguidores y detractores. Un ejemplo no muy lejano es el investigador de ciencia atmosférica de la Universidad Estatal de Colorado (EE.UU.) Steven Miller , el cual califica esta idea de sensacionalista debido a la repercusión del Triángulo de las Bermudas en la historia. Argumenta que la aparición de nubes con bordes rectos es algo bastante inusual como para estar detrás de un fenómeno que lleva en acción durante tantos años.

  • Afex Cuatro

    A ver si hacemos los artículos con más rigor científico: El vuelo 477 de Air France con 228 desaparecidos, ni se estrelló, ni aparecieron sus restos en el Triángulo de las Bermudas, aparecieron cerca de la costa de Brasil. Las fuentes que habéis usado son erróneas.