Facebook a la desesperada en China, podría incluir una herramienta de censura

Facebook a la desesperada en China, podría incluir una herramienta de censura

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Entre la cada vez más amplia oferta de redes sociales, Facebook sigue siendo uno de los pesos pesados. No en vano, la red de Zuckerberg es la veterana que puso de moda una forma distinta de interactuar en Internet con nuestros contactos. Pero últimamente no está provocando opiniones positivas debido a algunas estrategias que sigue.

Por un lado, la controversia que ha generado la red social del Me gusta al compartir datos de usuarios con WhatsApp, compañía que adquirió en 2012. Han sido tantas las quejas por parte de diversas instituciones reguladoras, que finalmente el intecambio de información entre WhatsApp y Facebook ha tenido que ser pausado.

Por otro lado, hace unas semanas salió a la luz que Facebook ha estado comprando contraseñas robadas en la Dark Web, con el objetivo de proteger a sus usuarios, según afirma la propia compañía. Además, está recibiendo críticas por mostrar noticias falsas, algo sobre lo que se ha pronunciado y ha prometido que está trabajando para poner solución.

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Todo esto provoca que haya un halo de desconfianza alrededor de esta red social, y ahora llega una noticia desde el país de la Gran Muralla que tampoco es un punto a favor.

Facebook, ¿censurando contenido?

Tal y como recoge The Next Web, que se hace eco de informes provinientes de fuentes cercanas a Facebook. Según los datos revelados, parece ser que Facebook ha construido en secreto una herramienta para evitar que los mensajes aparezcan en las noticias de los usuarios en función del área geográfica.

Es decir, censurar algunos contenidos según el país. La información apunta a que el propio Mark Zuckerberg dio su aprobación a esta herramienta de censura con el objetivo de impulsar Facebook en China, país donde su red social lleva bloqueada desde el 2009. Al ser una herramienta muy cuestionable, Facebook podría haberla orientado al uso de terceros para distanciarse de la responsabilidad de este bloqueo de contenido.

En esa línea, la red social habría cedido su herramienta de censura a empresas chinas; firmas asociadas que tendrían un control absoluto sobre qué contenidos aparecerían en primer lugar para los usuarios. El New York Times apunta a que esta herramienta fue desarrollada por varios equipos que trabajaron bajo la batuta de Vaughan Smith, el vicepresidente de Facebook, encargado del desarrollo móvil, corporativo y de negocio.

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No se trata de algo que se mantuviera en secreto dentro de las filas de la compañía, parece ser que muchos empleados eran conocedores de esta herramienta de censura para la plataforma en China. En cualquier caso, es obvio que representa una clara muestra de que Facebook tiene como objetivo principal crecer a toda costa, aunque ello suponga apoyar algunos aspectos muy cuestionables.

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