Inicio Actualidad Facebook compra contraseñas robadas en la Dark Web, ¿por qué?

Facebook compra contraseñas robadas en la Dark Web, ¿por qué?

0
Compartir

Con el gran uso que hacemos actualmente de las redes sociales e Internet en general, uno de los aspectos que más deberían preocuparnos es sin duda la privacidad. Puede que no seamos plenamente conscientes de lo que supone la cantidad de datos que compartimos en la red de redes, ni de los potenciales peligros que ello implica, pero es cierto que cada vez surgen más casos que nos ponen en alerta y nos recuerdan la importancia que tiene la seguridad de nuestra información.

Un ejemplo es el último movimiento de WhatsApp que, tras la renovación de sus términos y condiciones de uso, comparte parte de los datos que le facilitamos con Facebook, su actual propietaria. Esta decisión no ha gustado ni a usuarios ni a instituciones reguladoras; en Reino Unido han logrado que la red social de Zuckerberg dé un paso atrás, en Alemania están investigando y en otros países como España, Italia o Francia también.

De hecho, la red social del Me gusta nunca se ha caracterizado precisamente por ofrecer garantías en cuanto a la privacidad de los usuarios. Es sabido que emplea algunos datos de las cuentas para obtener beneficio, principalmente por temas de publicidad. Otro punto que demuestra su escasa preocupación por la privacidad es su alianza con Google para mostrar perfiles públicos en los resultados de búsquedas desde dispositivos Android. Pero puede que lo último que se ha dado a conocer sea más polémico.

mark-zuckerberg-facebook

Facebook compra contraseñas robadas, ¿por qué?

Muchos internautas tienen como costumbre emplear la misma contraseña para acceder a sus perfiles de redes sociales, sus cuentas de correo electrónico, de acceso a páginas web, etcétera. Sí, no negaré que resulta muy cómodo contar con una única contraseña para todo, así nos ahorramos líos y siempre la recordamos, pero lo cierto y lógico es que no es una práctica segura. De hecho, es susceptible de ser un blanco fácil para los “cacos virtuales” que, una vez roban la contraseña, obtienen acceso a todo cuanto hacéis en Internet.

Echa un vistazo a | Tener más seguridad en WhatsApp, el siguiente paso de la compañía

Parece ser que Facebook está comprando contraseñas robadas en la Dark Web, es decir, el mercado negro de Internet. Ahí se puede encontrar “packs” a la venta con los datos robados a usuarios que ni siquiera se han percatado. El equipo de la red social de Zuckerberg adquiere las contraseñas que suelen estar asociadas con datos como la dirección de correo electrónico, por ejemplo. Luego las cotejan con su base de datos de contraseñas cifradas mediante un proceso bastante complejo que necesita la potencia de equipos avanzados.

facebook-deep-web-by-erika

Gracias a la comparación realizada entre las contraseñas robadas que compran y las que tienen almacenadas, Facebook puede descubrir si se han hecho públicas. Si es así, ponen sobre aviso a los usuarios para que las modifiquen, como sucedió en 2013 cuando tuvo lugar el hackeo de Adobe. El director de la Oficina de Seguridad de Facebook, Alex Stamos, ha confirmado las compras de contraseñas robadas, afirmando lo siguiente:

“La reutilización de contraseñas es la principal causa de daño en Internet”

Stamos asegura que la red social lleva a cabo esta práctica con el objetivo de proteger a sus usuarios, como ejemplo destaca que una de las contraseñas más utilizadas es “123456” y que por lo tanto todos los usuarios deberían dejar de emplearla. La cuestión es que la adquisición de estos datos están teniendo lugar en la Dark Web y, sea cierta o no la buena intención de Facebook, plantea dudas acerca de lo que realmente pueden hacer con la información privada de los usuarios y puede suponer un incentivo para la compra en ese terreno oscuro de Internet.

Facebook seguridad ojo

Te puede interesar | Cómo proteger nuestra privacidad en Google, WhatsApp y Facebook

En cualquier caso, personalmente os recomiendo que no utilicéis contraseñas como la mencionada, ni otras que resulten demasiado sencillas de adivinar o ridículamente comunes. La seguridad en la red de redes abarca muchos aspectos, pero debemos cuidar los que están a nuestro alcance.

Síguenos en Facebook y Twitter para estar al día en tecnología.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here