Inicio Actualidad Finlandia podría prohibir el carbón antes de 2030

Finlandia podría prohibir el carbón antes de 2030

0
Compartir

En contraste con el temor que sienten los ecologistas con la victoria de Trump en las elecciones de Estados Unidos, vemos como algunos países siguen dandonos buenas noticias al persistir en su camino hacia un mundo más verde y ecológico. En este caso, es Finlandia la que estudia prohibir, por ley, el carbón para producir electricidad antes de 2030. Mientras que en países como España, la quema de carbón aumentó un 23% el año pasado, Finlandia quiere buscar alternativas más ecológicas, pensando en el futuro del país.

La hoja de ruta del gobierno Finlandés

El ejecutivo Finlandés, que goza de cómoda mayoría en el congreso, ha presentado un plan que llegaría al abandono del carbón en 2030. Desde ya, se paralizaría la construcción de centrales térmicas basadas en esta materia prima, y se comenzaría a adaptar las instalaciones de las centrales térmicas ahora existentes y operativas para actuar con materias primas basadas en biomasa. Llegada la fecha de la total retirada del carbón, el ejecutivo pretende que las energías renovables supongan un 50% del total de energía utilizada en el país. Además se plantean llegar a cifras cercanas al 100% en 2050.

El plan no se centra solo en el carbón, también habla de otros combustibles fósiles como el diesel y la gasolina. Pretenden reducir su uso a la mitad con respecto a los niveles alcanzados en 2005, incrementando el uso de los biocombustibles. Además proponen subvenciones públicas para promover vehículos no contaminantes. El objetivo del gobierno de Helsinki es que en 2030 haya 250.000 coches eléctricos y 50.000 impulsados por gas. Estas cifras son muy buenas si las ponemos en el contexto de un país con 5,5 millones de habitantes.

central-eolica

TE INTERESARÁ: Así ve Tesla el futuro energético de los hogares

Los esfuerzos de otros países

El plan de Finlandia es ambicioso, pero no es el único país que está haciendo esfuerzos para reducir las emisiones de efecto invernadero que están agravando el cambio climático. Por ejemplo, Canadá tiene un plan parecido al de Finlandia en lo que respecta al carbón, pero mucho más flexible.

En Noruega, el 25% de los coches que se venden son eléctricos. Sí, has leído bien, el 25%, 1 de cada 4, siendo además auténticos referentes en energía hidroeléctrica y son capaces de prácticamente autoabastecerse solo de energías renovables. Todo un ejemplo a seguir, pese a que es un gran productor de petróleo. Precísamente en esto se han basado para alcanzar tales cifras. En lugar de quemar el petróleo para producir electricidad, se han dedicado a exportarlo y a utilizar el dinero obtenido para fabricar centrales hidroeléctricas.

central-termica

TE PUEDE INTERESAR: La mayor central eólica de Amazon tendrá más de 100 enormes turbinas

Por otro lado, aunque pueda chocar, uno de los países que más está invirtiendo en energías renovables es China. Sí, el segundo país más contaminante del mundo se ha dado cuenta de que tienen que cambiar si quieren garantizar la salud de sus ciudadanos y en 2013 la energía renovable rebasó por primera vez a la producida por los combustibles fósiles.

Parece ser que hay luz al final del túnel de los combustibles fósiles y que los países, cada vez más, se están dando cuenta de que hay que cambiar el modelo de producción.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here