Atento con lo que dices, Google y su inteligencia artificial ya leen...

Atento con lo que dices, Google y su inteligencia artificial ya leen los labios

0
Compartir

Recientemente leíamos en este blog acerca de Todoist, una agenda electrónica que estaba conectada a nuestro cerebro, funcionando con inteligencia artificial. Y es que poco a poco el término inteligencia artificial está supliendo a la propia inteligencia del ser humano con el pretexto de facilitarnos la vida –y puede que quitarnos trabajo también–.

Un ejemplo es el nuevo software que ha diseñado el gigante Google junto con la Universidad de Oxford, el cual supera el análisis e interpretación que puede hacer un ser humano.

Miles de horas de vídeos de la BBC

Y es que Deep Mind –así se llama este prestigioso software– ha sido entrenado gracias a miles de horas de vídeos con contenidos de la BBC junto con la red neuronal de Google. Exactamente, como leíamos en la web de Hipertextual, se han analizado un total de 5.000 horas de vídeo que incluía 110.000 diferentes frases y 17.500 palabras distintas. Estos vídeos eran reproducidos con o sin sonido, con el objetivo de enseñar a Deep Mind a leer los labios.

leer-labios

Un precisión superior a la humana

Los resultados fueron comparados con los obtenidos por los seres humanos, y Deep Mind obtuvo un 46,8% de palabras correctamente leídas, siendo superior en un 12,4% a las acertadas por un profesional especializado.

Cabe decir que anteriormente la Universidad de Oxford había alcanzado un éxito superior con su programa LipNet, el cual obtuvo un 90% de palabras correctamente leídas, pero éste no puede ser tenido en cuenta junto a Deep Mind ya que sus pruebas estaban basadas en capturas de vídeo controladas.

Tanta tecnología no favorece al empleo

Robots empresas

Como podíamos leer en la web de El Mundo, en el que se cita textualmente lo que predijeron Carl Benedikt Frey y Michael Osborne, de la Universidad de Oxford: “La fusión de la robótica, las tecnologías de la información y la inteligencia artificial van a tener un impacto devastador en el mercado laboral“. Y es que se calcula que el 47% de los puestos de trabajo de hoy en día sean sustituidos en un futuro no muy lejano por máquinas y robots.

Así pues, nos queda como reflexión tras todos estos datos que, si bien la tecnología debe crecer para hacer que el ser humano llegue cada vez más lejos, debemos tener en cuenta a qué precio, no vaya a ser que con tanto facilitarnos la vida acabemos sin nada más que hacer.