Una cámara sin lentes, el proyecto de Hitachi que cambia de enfoque

Una cámara sin lentes, el proyecto de Hitachi que cambia de enfoque

0
Compartir

Desde que, en 1826, Nicéphone Niépce — considerado como el primer fotógrafo — utilizó una cámara de madera fabricada por el óptico francés Charles Chevalier, las cámaras fotográficas han evolucionado y se han convertido en lo que son hoy en día gracias a las nuevas tecnologías y materiales con los que se ha trabajado.

Han transcurrido casi dos siglos y el concepto de cámara de fotos que tenemos en la actualidad dista mucho del de entonces, pero no es necesario ir tan atrás en el tiempo, basta con recordar cómo eran hace una década. Hoy en día, cuando parece que lo hemos visto todo aparecen sorpresas innovadoras, como es el caso de lo que propone Hitachi. La veterana firma nipona apuesta por prescindir de las lentes en las cámaras fotográficas, una idea que en principio parece imposible de llevar a cabo pero que ya es un proyecto en marcha.

hitachi-camara

¿Cámaras sin lentes? El proyecto de Hitachi

La compañía se ha propuesto desarrollar una cámara de fotos que logre prescindir de lentes, con el objetivo de que sea más ligera y compacta. El concepto en el que se basa para ello es el de hacer que el ajuste del enfoque se realice una vez hecha la fotografía, en lugar de hacerlo durante la captura de la imagen. El enfoque se llevará a cabo mediante software para que no tenga que realizarlo las lentes. También permitirá la captura de imágenes de vídeo ajustando el enfoque posteriormente, a través del empleo de una película impresa en un patrón de círculo concéntrico que sustituye a la lente.

Hitachi ha anunciado que este proyecto estará listo para el 2018, año en el que tiene previsto poner a la venta sus primeras cámaras de fotos sin lentes. La firma japonesa tiene entre sus planes aplicar este mismo concepto a coches autónomos, pero sobre todo quieren aprovechar esta tecnología en el ámbito de las cámaras de vigilancia que, por la limitación de sus ópticas, suelen presentar problemas en el enfoque de rostros. Es precisamente en este tipo de cámara donde Hitachi cree que el sistema de enfoque después de la captura sería más útil para identificar sujetos con mayor precisión.

hitachi-camara-sin-lentes-funcionamiento

Echa un vistazo a | GoPro Hero 5 Black, características y precio de la nueva cámara de acción

Otro sector en el que podrían aplicar esta tecnología es en el de los teléfonos móviles, porque permitiría reducir sustancialmente las dimensiones, algo que está siendo la hoja de ruta a seguir por todos los fabricantes. En cualquier caso, las cámaras sin lentes que está desarrollando Hitachi supondrán un concepto que seguro interesará aplicar a multitud de dispositivos. Podéis encontrar más información en la página web de la compañía.

Síguenos en Facebook y Twitter para estar al día en tecnología.

No hay comentarios

Dejar una respuesta