La IA japonesa no tiene nivel suficiente para ir a la Universidad

La IA japonesa no tiene nivel suficiente para ir a la Universidad

0
Compartir

Japón es uno de los lugares donde la tecnología se entiende casi como una religión. Allí se busca innovar cada día, conseguir avances es algo casi obligatorio y prueba de ello la tenemos por ejemplo cuando conocemos que un instituto japonés formará expertos en drones y robótica, desde bien jóvenes ya están buscando la especialización.

En el país del sol naciente sólo vale ser pioneros y con esta idea un equipo de creadores se había dispuesto conseguir desarrollar un robot con Inteligencia Artificial que fuese capaz de asistir a clases universitarias como uno más. Por desgracia, parece que finalmente el pronóstico no va poder ser cumplido próximamente.

Proyecto fallido

Allá por el año 2011 un grupo de científicos japoneses pertenecientes al Instituto Nacional de Informática crearon el proyecto Todai, cuyo objetivo era el de crear un dispositivo dotado de Inteligencia Artificial que fuese capaz de asistir a la universidad y seguir las clases como una persona humana más. Inteligencia Artificial

Desde entonces han sido varios los intentos que se han llevado a cabo con la creación. La idea es someter a la máquina al examen de acceso a la universidad del país y que los resultados obtenidos le coloquen como apta. Hasta ahora la máquina no ha logrado superar la marca exigida, repitiendo en 2016 los mismos resultados obtenidos en 2015.

La conclusión a la que se han visto obligados a llegar los científicos es la de que por ahora la inteligencia virtual de las máquinas no está a la misma altura que la inteligencia media de un humano. Así es como lo expresan en Engadget, donde parecen insinuar que el proyecto Todai puede haber llegado a su fin.

¿Nuevo intento en 2022?

Parece que ahora la visión de los creadores del país nipón está puesta en 2022, fecha en la que un nuevo dispositivo podría llegar a alcanzar ese nivel mínimo de inteligencia requerido para acceder a la universidad de Tokyo. Hasta entonces los responsables de este campo científico deberán desarrollar unos cuantos avances. Inteligencia Artificial

Según Noriko Arai, uno de los responsables del proyecto Todai, “la Inteligencia Artificial aún carece de pensamiento crítico y habilidades para solventar problemas que los humanos sí podemos solucionar”, unas cualidades que no serán fáciles de implementar y seguramente no veremos a corto plazo.