La isla de La Palma podría ser el destino del telescopio más...

La isla de La Palma podría ser el destino del telescopio más potente del mundo

0
Compartir

El espacio exterior sigue siendo un misterio. Sin embargo, en los últimos años se ha avanzado a pasos agigantados en el terreno de la astronomía. Compañías como SpaceX, propiedad de Elon Musk, han conseguido grandes avances, incluso el propio Musk espera poder colonizar Marte en 2024.

El genio que está detrás de Tesla, ha previsto cómo vivirán los seres humanos en el planeta rojo. Además, sus cohetes espaciales, los Falcon, están volviendo a ser objeto de numerosas pruebas, ya que este es uno de los elementos fundamentales para la llegada a Marte.

Tan importante como los viajes espaciales, es la tecnología que nos permite observar el universo desde la superficie de nuestro planeta. Para ello, el Observatorio Internacional tenía planeado construir, en 2014, el TMT (Thirty Meter Telescope), el telescopio más potente del mundo.

telescopio

Este proyecto tenía previsto llevarse a cabo en la cima del Monte Mauna Kea, en Hawái. Este lugar es considerado sagrado para los habitantes de la isla. Por lo tanto, aun habiendo sido autorizado por la Dirección de Recursos Naturales de Hawaii (BLNR) en abril de 2013, su construcción no ha llegado a dar comienzo.

En 2015, tras los enfrentamientos entre la organización responsable del TMT y los habitantes de esta zona, la Suprema Corte de justicia de Hawái, anuló los permisos para la fabricación del telescopio.

Los nativos hawaianos consideran la cima de este monte un lugar sagrado, ya que muchos de sus antepasados se encuentran enterrados allí. Para ellos, la construcción de este telescopio sería considerado una profanación.

tmt-telescopio

El proyecto se encuentra parado desde 2014. Este representa una inversión de 1.400 millones de dólares, por lo tanto, son muchos los países que buscan ser destino de dicha inversión. La junta directiva del proyecto no está dispuesta a cancelarlo. Han anunciado la suspensión de las negociaciones en Hawái y la puesta en marcha del Plan B, llevar el TMT a otro destino.

La isla de La Palma como nuevo destino

El lugar elegido por el Observatorio Internacional sería la isla de La Palma en Canarias. Este destino es el segundo mejor para los encargados del proyecto.

Sin embargo, esta isla presenta algunos inconvenientes. El más importante es la necesidad de prescindir de 2.000 metros de elevación. Este hecho afectaría tanto a la resolución de alcance, como a las longitudes de ondas infrarrojas medias, que son necesarias para la observación de los centros galácticos.

tmt-la-palma

Este inconveniente ha provocado que la elección de la isla española no sea definitiva. De confirmarse, esta sería una gran noticia para nuestro país. El TMT sería el telescopio más potente de mundo. Además, sería el único telescopio terrestre que se planea construir en el hemisferio norte.

Por todas estas razones, el TMT sería una herramienta fundamental para estudiar el origen del universo y los exoplanetas. El hecho de que se encontrara en España, nos situaría en el centro de la astronomía a nivel mundial.