Inicio Actualidad Este es el motivo por el que se están incendiando tantas baterías

Este es el motivo por el que se están incendiando tantas baterías

0
Compartir

En los últimos meses se está viviendo una época muy convulsa en el mundo de la tecnología. Este hecho está motivado por un comportamiento extraño en las baterías de los dispositivos tecnológicos. Son muchos los casos de baterías que se incendian e incluso llegan a explotar.

El caso más conocido por todos es el de los Galaxy Note 7 y su batería. Durante meses, hemos tenido constancia de continuos casos en los que la batería de estos teléfonos causaban diversos problemas, llegando incluso a ser prohibido el uso del terminal al subir a un avión.

Pero el caso de los Note 7 no ha sido el único problema relacionado con la batería de los distintos aparatos tecnológicos. También hemos conocido casos en los que han sido distintos modelos de iPhone, los que han alcanzado altas temperaturas llegando a explotar.

note-7-bateria

Pero los teléfonos móviles no han sido los únicos productos que han sufrido estos problemas. Recientemente, supimos que Samsung había llamado a revisión a 2,8 millones de sus lavadoras. El motivo lo podéis adivinar, las lavadoras estaban comenzando a estallar.

Este problema parece generalizado. Sin embargo, es importante aclarar que, en el caso de las lavadoras, el problema no está derivado de la batería, ya que estos aparatos no hacen uso de ella. Por otro lado, el caso de las baterías resulta preocupante y es algo que lleva ocurriendo desde hace años, aunque ahora se ha generalizado. Pero, ¿cuál es el motivo por el que explotan dichas baterías?

¿Por qué explotan las baterías?

baterias-de-litio-incendio

En primer lugar, debemos trasladarnos hasta el año 1990, momento en el cual se estandariza el uso de baterías de litio, tanto en teléfonos móviles como en otros dispositivos. El principal motivo para utilizar este material es su menor toxicidad con respecto a los usados anteriormente, como las de plomo o el cadmio. Estas nuevas baterías se pueden recargar una y otra vez sin que se dañen con tanta facilidad.

Dichas baterías tiene otra gran ventaja. Gracias a su diseño estructural compacto basado en capas, es posible optimizar itinerarios térmicos y el control del sistema de alimentación adjunto. Este es controlado mediante software y permite que la batería no se sobrecargue o se sobredescargue.

Además, desde mediados de la década de los noventa, se ha invertido mucho dinero en el desarrollo de esta tecnología. Esto ha supuesto un refinamiento de la misma, hasta conseguir tener baterías con mucha más energía en un menor espacio. La densidad de energía de estas batería ha pasado de 100 a 270 vatios hora por kilo.

carga-de-bateria

Este avance ha sido fundamental para conseguir aparatos tecnológicos de consumo con un tamaño cada vez menor, algo fundamental dentro de este sector.

Sin embargo, este aumento en la energía y la disminución de los componentes, tiene un inconveniente. Cuanta más energía se genere mayor es el calor que se produce. Cuando los componentes de una batería se calientan, cobra mucha importancia la carcasa y el espacio físico para la expansión de este calor.

Para conseguir que estos productos sean seguros, es necesario respetar minuciosamente los periodos de pruebas. En la actualidad, la rivalidad presente en el sector, provoca que las marcas quieran ser las primeras en sacar al mercado sus productos. Además, esta competitividad exige muchísima manufactura, que ha provocado que no se preste la atención que merecen asuntos como el calentamiento de la baterías.

telefono-cargando

El resultado es el que todos conocemos, baterías en las que la fricción repentina o el calor externo han provocado su explosión, con las consecuencias ya sabidas por todos.

Como consumidores tenemos dos soluciones posibles o dos maneras de afrontar dicho problema. La primera es aceptar tener baterías que se descarguen con mayor rapidez y tengamos que cargarlas más a menudo. La segunda solución es saber esperar cuando un producto de vanguardia y novedoso sale al mercado. Esperar que los usuarios y expertos sean los que realicen el verdadero período de pruebas del producto. A los meses, si dicho dispositivo se muestra seguro, ya es el momento de adquirirlo si nos ha llamado la atención.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here