¿Te molestan las noticias falsas? Google y Facebook quieren arreglarlo cuanto antes

¿Te molestan las noticias falsas? Google y Facebook quieren arreglarlo cuanto antes

0
Compartir

Si bien es cierto que las redes sociales nos permiten conectar con personas y conocerlas, además de darnos a conocer, también ofrecen la posibilidad de encontrar contenidos de nuestro interés. No en vano, toda la información que recogen sobre nosotros a través de los datos de actividad y la información que agregamos a los perfiles, les sirve para mostrarnos contenidos en función de nuestros gustos.

Pero también es cierto que actualmente el nivel de contenidos basura y publicidad molesta ha incrementado hasta tal punto que la experiencia al navegar por las redes sociales se está tornando tediosa y pesada para muchos usuarios. Seguro que en más de una ocasión os habéis topado con anuncios y titulares que os llaman poderosamente la atención, pero que al entrar en ellos os encontráis con noticias falsas que no cumplen lo que sus títulos prometen y gritan a bombo y platillo. Esto, además de un insulto a nuestra inteligencia, es un aspecto que afecta de forma negativa a las redes sociales.

anuncios-google-elegir-2

Luchando contra noticias falsas en las redes sociales

Tal y como recoge New York Times, parece ser que dos pesos pesados como son Facebook y Google están tomando medidas para luchar contra este tipo de páginas que contienen noticias falsas. ¿Cómo lo harán? El método por el que de momento se han decidido es el de “ahogar” estas paginas económicamente, es decir, retirándolas de sus sistemas de publicidad.

El gigante de Mountain View ha sido el primero en moverse en este tablero: anuncia que prohíbe a estas páginas el uso de sus servicios Google AdSense, un producto de publicidad que permite a editores la obtención de ingresos a través de la colocación de anuncios en sus sitios web. Por otro lado, Facebook opta por registrar las páginas de noticias falsas en su lista de sitios en los que no mostrar publicidad. La red social de Zuckerberg emplea Audience Network para la inclusión de dichos sitios junto a los que cataloga como de contenido ilegal.

Un portavoz de Facebook ha declarado que están actualizando su política para “clarificar explícitamente que se aplica a noticias falsas”. Además, ha añadido que el equipo de la red social del Me gusta seguirá “examinando de cerca a todos los posibles editores, monitorizando los existentes para asegurar el cumplimiento de las normas”. Por su parte, Google todavía no se ha pronunciado sobre sus movimientos para luchar contra el contenido falso. No se sabe cómo tiene planeado impedir que las páginas con noticias falsas aparezcan en los resultados de su buscador. Según la agencia Reuters, parece ser que Google no va a desarrollar ningún sistema que permita evaluar y realizar una criba de los contenidos falsos, todo apunta a que lo único que va a hacer es en lo referente a los ingresos económicos mencionados.

facebook-lupa

Echa un vistazo a | Facebook compra contraseñas robadas en la Dark Web, ¿por qué?

En cualquier caso, lo importante es que por fin veremos a Facebook y Google hacer algo para luchar contra las páginas que en lugar de informar, se dedican a desinformar e insultar nuestra inteligencia.

Síguenos en Facebook y Twitter para estar al día en tecnología.