Inicio Análisis Panasonic Lumix LX15, análisis con vídeo

Panasonic Lumix LX15, análisis con vídeo

1

Aquí estoy otro día para más contaros mi experiencia con una de las mejores cámaras compactas del mercado, después de probar algunos de los dispositivo más interesantes en este segmento, damos un paso más hacia el conocimiento máximo, dejamos atrás la Canon PowerShot G7X Mark II que tanto nos gustó hace unas semanas y vamos a un modelo con mejor sensor, mejor objetivo, más calidad en general, pero también, un precio algo más alto. Esta Panasonic Lumix LX15 no es para todos los bolsillos.

Si hablamos de la cámara en sí, empezando por lo básico, tenemos un rediseño en la gama LX de Panasonic. Seguramente la gama más completa de compactas de la marca, pero también era la más grande, tenemos un cambio de diseño hacia líneas más modernas, dejando atrás diseños que nos acercaban a otras épocas.

Panasonic Lumix LX15

Este cambio en el diseño no es que sea todo bueno, es cierto que la cámara es más compacta y que nos acercamos a unas líneas más puras, más en la sintonía de Sony o de otras marcas del mercado de cámaras compactas, pero la realidad es que perdemos comodidad, una cámara más pequeña a veces es más difícil de agarrar y en algunos momentos, más complicado de encontrar una posición para hacer fotografías durante un par de horas.

No es que sea una cámara incómoda, porque como casi siempre Panasonic ha hecho un buen trabajo en esta Panasonic Lumix LX15, muchos botones y diales, que facilitan el uso para los modos manuales, aunque siempre que recuerdo lo fácil que era acostumbrarse a las otras cámaras que he probado de la gama LX, lo cierto es que siento un poco de pena. Hay que valorar que es un modelo más pequeño.

Panasonic Lumix LX15

Sin duda el punto positivo de esta Panasonic Lumix LX15 es su objetivo, aunque es cierto que para algunos un 24-72 mm se puede quedar algo corto, la realidad es que tenemos una luminosidad casi única, con una lente f/1.4 para la focal más angular y f/2.8 para el teleobjetivo, hay muy pocos objetivos en el mercado que puedan presumir de esta luminosidad.

Además este objetivo, realizado con varias fuentes asféricas y 9 palas en su construcción, genera un bokeh bastante suave, tiene nitidez, buenos colores y una distorsión bastante controlada por lo general. Quizás tenemos un pequeño problema de aberración cromática en las focales más extremas, en especial si hacemos un enfoque muy cercano, no es un problema muy grande porque son situaciones concretas, pero a veces se nota ese toque verde.

Panasonic Lumix LX15

La calidad de la Panasonic Lumix LX15 viene dada por su sensor MOS de 1 pulgada de tamaño. La realidad es que la calidad de imagen es muy buena, desde ISO 125 hasta ISO 800 tenemos muy buena calidad y un ruido bastante controlado, además sin mucho cromatismo, lo que genera un grano que suele ser mejor visto por los usuarios más exigentes. Hasta ese punto tanto el color, como el rango dinámico son bastante buenos, sinceramente, ha sido una sorpresa.

Las opciones que podemos forzar en el revelado RAW, nos permiten mejorar un poco las fotografías, aunque es cierto que debemos realizar las fotografías siempre con un poco de sobreexposición, ya que sí que nos permite retocar las luces, y controlar bastante bien las zonas altas, pero tenemos bastantes problemas para subir las sombras, en ese punto el ruido empieza a ser excesivo.

Por encima de esos valores, cuando nos metemos en mayores sensibilidades sí que empezamos a tener problemas, en especial he visto que ahí poco podremos hacer una vez realizada la fotografía, con problemas para revelar cualquier fotografía en RAW y con un rango dinámico bastante justo. Son sensibilidades y rendimientos que podíamos esperar con un modelo como este, pero nos gustaría comentarlo, ya que en los datos numéricos llegamos hasta los 25.600 ISO.

Las fotografías en general nos han gustado, no estamos ante la mejor cámara que hayamos probado, pero la verdad es que hablando de una cámara compacta, estamos muy contentos, tenemos fotografías que quedan bien, por color, por la capacidad de la cámara, y en especial, si nos metemos en la fotografía más compleja, con poca luz, esta Panasonic Lumix LX15 funciona de maravilla.

Panasonic Lumix LX15

Otra de las grandes calidades de este modelo es la calidad de grabación de vídeo, el 4K no siempre garantiza que vaya funcionar bien, pero aquí tenemos muy buena nitidez, un rango dinámico aceptable aunque algo corto en algunos momentos.

En especial Panasonic hace siempre mucha pausa y cariño en las opciones de grabación de vídeo, calidades, opciones y funciones, tenemos un códec de mucho peso, tenemos un sistema de enfoque muy bueno, con opciones en la pantalla táctil y también con el famoso focus peaking, siendo bastante certero y teniendo muchas opciones de configuración. En definitiva, una cámara para aquellos que quieran grabar vídeo con un modelo compacto, muy recomendable.

Panasonic Lumix LX15

En definitiva una cámara que nos ha gustado mucho, tenemos una gran cámara en todos los sentidos, además de tener mucha calidad de imagen, la gran diferencia está en la luminosidad que nos aporta un objetivo casi único en su rango. Me ha sorprendido la capacidad de la cámara para realizar fotografías en poca luz, gracias al estabilizador de imagen de 5 ejes de tipo híbrido, tenemos una capacidad para realizar fotografías con velocidades de obturación muy lenta.

Para aquellos que buscáis una cámara pequeña con mucha calidad, la realidad es que esta Panasonic Lumix LX15 es una de las mejores opciones, es una de las pocas que puede competir con la Sony RX100 Mark V o con algunos modelos de Canon, Panasonic ha cambiado su manera de “diseñar” esta gama LX, y tenemos menos comodidad a la hora de usar la cámara, pero tenemos un tamaño más de bolsillo.

Panasonic Lumix LX15