Inicio Actualidad El Parlamento Europeo quiere una legislación común para el uso de drones

El Parlamento Europeo quiere una legislación común para el uso de drones

0
Compartir

Los drones son uno de los productos tecnológicos que más están creciendo en popularidad entre los usuarios. Son muchos los distintos usos que estos pequeños dispositivos voladores pueden tener, tanto a nivel de ocio como profesional.

Muchas empresas están usando drones para tareas muy diversas. En el terreno del reparto de productos está suponiendo una verdadera revolución. De hecho, en Virginia ya están usándolos para repartir burritos.

Los drones pueden ser muy útiles en determinadas circunstancias, pero también pueden suponer un problema. Por la naturaleza de su uso, este debe ser regulado. En España tenemos nuestra propia legislación acerca del vuelo de drones, con diferentes normas y leyes.

drones

Sin embargo, este es precisamente uno de los problemas que existe en Europa sobre el uso de estos pequeños aviones. Cada país posee una legislación diferente que lo regula. Para acabar con este problema, la Comisión de Transportes del Parlamento Europeo, ha respaldado unas medidas propuestas por la Comisión Europea para impulsar la aprobación de normas comunes en el ámbito de la aviación civil.

En este informe, se enumeran una serie de cambios a nivel legislativo que se deben llevar a cabo de manera urgente. El objetivo es que la Agencia Europea de Seguridad Aérea (AESA) se adapte a los nuevos avances de la aviación, como el uso generalizado de drones y el aumento de la complejidad tecnológica en la aviación.

drones-legislacion

En la página web del Parlamento Europeo se reconoce que existe un marco normativo fragmentado en la Unión Europea y que esto supone un problema. En la actualidad, los drones de menos de 150 kilos ya se encuentran regulados por normas a nivel nacional. El Parlamento Europeo quiere que los drones que se encuentren dentro de esta escala queden incluidos en una legislación común a toda la Unión Europea.

Por otro lado, este nuevo marco legislativo común obligaría al registro obligatorio de todos los drones que superen los 250 gramos de peso. Esto excluiría a los drones que más se usan en la actualidad, los de juguete, cuyo peso es menor.

Además, esta legislación común también exigiría que los operadores encargados del manejo de estos dispositivos tengan las habilidades necesarias para hacer volar aviones no tripulados en espacios públicos.

leyes-uso-drones

Esta intención del Parlamento Europeo nos hace pensar que, en un corto periodo de tiempo, la Unión Europea tendrá un marco legislativo común que regule el uso de drones y controle sus posibles peligros.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here