El peatón tendrá la responsabilidad de controlar el coche autónomo

El peatón tendrá la responsabilidad de controlar el coche autónomo

0
Compartir

La conducción autónoma avanza. A estas alturas, nadie duda de la realidad que viviremos en un futuro cercano. Los coches autónomos inundarán nuestras calles y lo seres humanos pasaremos a un segundo plano en el terreno de la conducción.

Tesla anunció hace unas semanas que los coches fabricados por la marca de ahora en adelante tendrán el hardware necesario para ser totalmente autónomos.

Sin embargo, todavía siguen surgiendo dudas sobre la manera en la que se debe legislar acerca de la conducción autónoma. Además, ya hemos comentado que el papel del ser humano en la conducción pasará a un segundo plano. Pero, ¿cuál será el papel del peatón?, ¿qué relación tendremos los viandantes con los vehículos autónomos?

conduccion-autonoma

El futuro de la conducción autónoma depende de los peatones

La tecnología que se encarga de la conducción autónoma tiene como base evitar atropellos. Una de las reglas fundamentales de esta tecnología es que la vida del peatón siempre es lo primero. El peatón tiene prioridad absoluta y el vehículo tendrá siempre que frenar ante la posibilidad de que se produzca un atropello.

Este hecho da al peatón una responsabilidad muy grande. Los viandantes tienen que manejar el poder sobre el coche autónomo con mucho sentido común y civismo. Hay que tener en cuenta que los coches autónomos siempre frenarían si detectan que un peatón va a cruzar la calle. Esto podría provocar situaciones en las que los vehículos frenarían continuamente sin las personas amagaran con cruzar o si decidieran hacerles frenar por mera diversión.

peatones-conduccion-autonoma

En la actualidad, a nadie se le ocurriría cruzar la calle sin hacer uso de un paso de peatones. Los conductores no están acostumbrados a que una persona cruce por dicha zona, esto podría provocar un accidente.

Sin embargo, en el caso de los coches autónomos no sabemos aun como reaccionarían a una situación así. De modo que el futuro del éxito de la conducción autónoma depende totalmente del sentido común de los seres humanos. Los coches autónomos están preparados para no chocar entre ellos, ya que están comunicados entre si.

coches-autonomos-peatones

Por otro lado, los seres humanos somos totalmente impredecibles y tendremos que confiar en la buena intención de las personas para que en nuestras ciudades los coches autónomos puedan circular sin encontrar nuevos problemas, distintos a los que nos encontramos hoy día con los vehículos tradicionales.

No hay comentarios

Dejar una respuesta