Inicio Actualidad El fascinante descubrimiento de la sonda New Horizons acerca de Plutón

El fascinante descubrimiento de la sonda New Horizons acerca de Plutón

0
Compartir

Seguramente la gran mayoría de los que esteis leyendo este artículo hayáis estudiado en el colegio a Plutón como un planeta perteneciente al Sistema Solar, y vivisteis con fastidio la noticia hace tan sólo unos años, en 2006, de que éste dejaba de serlo.

Si bien este planeta enano llamado así debido al dios romano PlutónHades para los griegos– había quedado un poco relegado, ahora debido a unas fotografías tomadas por una sonda de la agencia espacial estadounidense –NASA– está volviendo a suscitar interés. New Horizons –Nuevos Horizontes– es una misión espacial no tripulada destinada a explorar Plutón con sus volcanes de hielo y sus satélites.

La historia de Plutón

Hace millones de años, un asteroide –20 veces mayor que el que acabó con el de los dinosaurios– impactó contra él provocando un gigantesco cráter que se ha ido llenando de hielo a lo largo de los años. Y ha sido precisamente la desviación del eje de rotación de Plutón debido a la acumulación de hielo en esta depresión junto a la atracción gravitatoria de Caronte lo que ha llamado la atención de los científicos.

poor-pluton

¿De dónde sale tanto hielo como para mover un planeta?

Un reciente artículo publicado en la web de El País nos detalla las características de este hallazgo. Y es que aunque el planeta sea enano, la pregunta de cómo esta masa consiguió desplazarlo ha suscitado mucha curiosidad. La única explicación lógica es que haya agua debajo del hielo, ya que en efecto en el núcleo rocoso hay radiactividad para derretir una capa de hielo de 100 kilómetros de grosor.

Es decir, aún después del impacto el agua siguió fluyendo por debajo del cráter y muy seguramente el agua siga en estado líquido ya que cuenta con gran cantidad de amoniaco que hace la función de anticongelante.

pluton-caronte

Un océano potencialmente habitable

Sería muy posible la vida en este océano, concluye el estudio, pero será difícil detectarla de momento debido a que se encontraría debajo del hielo –hablamos de muchos kilómetros de grosor– a no ser que una misión espacial llevara a esta superficie un radar para detectar excesos de masa. Sería como si todo se hubiera conservado bajo una lápida de hielo.

Actualmente, New Horizons sigue adelante con su misión programada encaminándose hacia el cinturón de Kuiper, formado por multitud de pequeños mundos helados y que quizás nos aporten nuevos datos o descubrimientos debido a su similitud con este planeta enano ex miembro del Sistema Solar.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here