¿Podemos cambiar lo que Google sabe de nosotros?

¿Podemos cambiar lo que Google sabe de nosotros?

0
Compartir

Anteriormente leíamos en esta web cómo podíamos hacer nuestras contraseñas más seguras debido a los constantes robos de información a los que se ve sometida la red. Y es que nuestra información es valiosísima y hay quien puede llegar a pagar por ella. Asímismo, cada vez que navegamos por internet usando Google, éste almacena cada palabra tecleada en tiempo real.

Pero, como leíamos en la web de El País, parece que ahora Google desea compartir con los usuarios todo lo que sabe de ellos, quizás debido al revuelo creado por el descubrimiento de los traspasos de información entre grandes empresas como Facebook y Whatsapp. En definitiva, el gigante de internet quiere que los usuarios vuelvan a confiar en él.

De hecho, como citó textualmente el jefe del equipo de ingenieros de Munich, donde Google tiene su departamento de seguridad y privacidad: “Por supuesto que hemos tenido que hacer una gran inversión, pero merece la pena porque significa ganarse la confianza de los usuarios y cuánto más gente confía, más usuarios para Google”.

Google hack

La respuesta a si podemos cambiar lo que Google sabe de nosotros es que sí. En primer lugar, hay que saber que Google nos da dos opciones. La primera, es borrar las búsquedas que ya hemos hecho. Éstas podrán borrarse de forma general –todas las realizadas– o incluso por intervalos de tiempo como las búsquedas de hace un mes o sólo las de hace una semana. La segunda permite además dejar de guardar las futuras búsquedas. En revancha, el sistema te advierte de lo que perderás, ya que Google no podrá ofrecerte el trayecto más corto a tu casa de forma automática y tampoco verás música relacionada con la que sueles escuchar.

La pequeña polémica radica en que, de momento, este sistema se basa en una relación de confianza con Google, ya que si bien como hemos comentado podemos borrarlo todo, no podemos comprobar que ésto se ha destruido totalmente.

Derechos de autor

El derecho al olvido

Parece razonable que Google nos deje decidir qué hacer con nuestra información. Incluso la Audiencia Nacional ha fallado recientemente a favor de usuarios, apelando con el denominado Derecho al olvido, que solicitaban a Google que se borarra información sobre ellos y que se reconoció precisamente esta falta de información como un derecho fundamental de cada individuo.