Inicio Actualidad Rusia ya tiene sistema operativo para móviles propio y se llama Sailfish...

Rusia ya tiene sistema operativo para móviles propio y se llama Sailfish OS

2
Compartir

En la actualidad, existe un duopolio cada vez más establecido en el mundo de los sistemas operativos para móviles. El mercado está totalmente dominado por Android, que se sitúa como la opción más usada, seguido de iOS.

La competencia tanto de Windows Mobile como de BlackBerry OS se está diluyendo poco a poco y están abocados a desaparecer si no se produce un giro inesperado, como el cambio de estrategia que prepara Microsoft para el mercado de los teléfonos móviles.

Rusia está decidida a acabar con este duopolio formado, además, por compañías estadounidenses. El país liderado por Vladimir Putin, no está dispuesto a permitir que ciertas empresas extranjeras no cumplan con las estrictas normas del país. De hecho, hace unas semanas vimos como el Gobierno ruso ha decidido bloquear la web de LinkedIn en su territorio.

sailfish-os-sistema-operativo

Una alternativa al duopolio actual

El primer paso para acabar con el dominio de Android y iOS lo ha dado el Gobierno ruso, al autorizar el uso de un sistema operativo que va a suponer la alternativa a dichos sistemas en este país. Su nombre es Sailfish OS y ha sido creado por Jolla. El Gobierno del Kremlin acaba de aprobar el proyecto para reducir la dependencia de las autoridades rusas de los sistemas operativos actuales.

Jolla es una empresa ajena al Gobierno ruso, pese a esto, Sailfish OS se ha convertido en el primer sistema operativo que obtiene la licencia para funcionar en los dispositivos móviles usados por las autoridades del país.

Desde este momento, todos los teléfonos que adquieran tanto el Gobierno ruso, como los miembros de las empresas nacionalizadas, deberán incorporar Sailfish OS como sistema operativo.

sailfish-os-rusia

El objetivo del Gobierno del país es reducir la dependencia de sistemas extranjeros de manera progresiva. De esta manera, en 2025 quieren reducir la cuota de mercado de Android e iOS, que actualmente es del 95%, a un 50%. De cara a favorecer a Sailfish OS entre las autoridades del país.

Además, Rusia estaría preparando su propia alternativa a Android, pero sin depender de ninguna empresa externa como Jolla. Una compañía rusa llamada OMP (Open Mobile Platform) sería la encargada de crear dicho sistema operativo. Para ello, ha adquirido Sailfish OS y ya se encuentra desarrollando su sistema propio.

vladimir-putin

Rusia está decidida a acabar con el absoluto dominio de Android y iOS dentro del mercado de la telefonía móvil. En los próximos años, veremos como avanza este proyecto y si logra un objetivo que, a día de hoy, parece muy complicado de conseguir.

2 Comentarios

  1. Sailfish y Jolla no son ni rusos ni son algo nuevo, para empezar Jolla es finlandés y está compuesto de ingenieros del antiguo Nokia, de cuando no tenían convenio con Microsoft, y sailfish SO está basada es una reestructuración del Meego (Mer) que uso el n9 de Nokia y que viene del Maemo un tanto más antiguo, cuyo núcleo está basado en Linux específicamente en Debian. Como todo Linux es open source por lo que cualquiera puede adaptarlo e implementarlo sin infringir derechos de autor, y estamos hablando de un SO más antiguo, y según mi experiencia más estable y óptimo que el Android (que requiere tantos recursos que ya parece un SO para PC de escritorio) que ha ido mutanto sin tantas luces y publicidad.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here