Inicio Actualidad ¿Qué pretende Samsung con la compra de QD Vision?

¿Qué pretende Samsung con la compra de QD Vision?

0
Compartir

Hace unos días Samsung compraba la compañía QD Vision, dedicada a la fabricación de pantallas de puntos cuánticos. Es evidente que una empresa como Samsung no compra a otra empresa si no espera conseguir algo. A menudo, este tipo de maniobras persiguen algo: hacerse con la tecnología que fabrica la empresa adquirida. Sin embargo, Samsung ya estaba fabricando pantallas de puntos cuánticos. ¿Qué busca Samsung entonces con esta compra?

¿Qué son las pantallas de puntos cuánticos?

Las pantallas de puntos cuánticos estan basadas en la tecnología LCD-LED. Estas pantallas utilizan una retroiluminación de luz blanca y los píxeles se encargan de bloquear con un cristal de transpariencia variable la componente roja, verde o azul de la retroiluminación, de manera que combinando las componentes bloqueadas obtenemos los colores que se ven en pantalla. El problema es que estos colores no son puros, porque el blanco de la retroiluminación no es exactamente blanco.

Los quantum dots (o puntos cuánticos si lo traducimos a nuestro idioma) nacen basados en la física cuántica para mejorar esto. Estas pantallas son capaces de filtrar la luz de manera que convierten luces de frecuencias cortas en luces de frecuencia larga, dicho de manera más simple: transformar el azul en rojo y verde. Gracias esto podemos alcanzar colores mucho más cercanos a la realidad, con más brillo, menor coste y consumo.

presentacion-quantum-display

¿Qué busca Samsung de QD Vision?

Actualmente Samsung utiliza mayormente pantallas AMOLED, especialmente en sus smartphones. Esta tecnología es opuesta a la de las pantallas LCD de las que derivan las pantallas de puntos cuánticos. Es por ello que la compra contrasta con la principal vía de desarrollo de Samsung. Probablemente en un futuro cercano Samsung no cambiará las pantallas AMOLED, pero seguro que está explorando alternativas para el futuro, pues sus pantallas no son perfectas y las pantallas de puntos cuánticos tienen ventajas muy interesantes para la tecnología móvil, como el bajo precio y el bajo consumo, lo cual es fundamental en dispositivos con baterías de capacidad reducida.

pixeles

TE PUEDE INTERESAR: AMOLED vs LCD, el vídeo que muestra por qué Samsung es el líder

Según informa Android Authority, pese a su ya amplio desarrollo de las pantallas de puntos cuánticos, Samsung habría adquirido QD Vision por 70 millones de dolares, para aprovecharse de su investigación en pantallas de puntos cuánticos sin cadmio, dado que esta tecnología podría aplicarse también en otras tecnologías como baterías solares, para así ampliar su propia investigación. Samsung habría comprado además todo el inventario de maquinaria de QD Vision, así como los edificios y tierras.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here