Inicio Aplicaciones Tus contraseñas al descubierto cortesía de TarGuess

Tus contraseñas al descubierto cortesía de TarGuess

0
Compartir

Cada vez es más frecuente la insistencia del equipo informático de nuestras redes sociales o cuentas de internet para que cambiemos nuestras contraseñas y las hagamos más seguras.

Si bien nos aconsejan –hay cuentas que incluso nos obligan– que nuestras claves incluyan símbolos, mayúsculas y minúsculas e incluso números, nosotros apostamos por la configuración más óptima y la que nos sea más fácil de recordar.

Casos notorios como el robo de cuentas de Yahoo o la filtración de datos de la famosa página de internet Ashley Madison dejan evidencia de la poca seguridad que empleamos para la elaboración de nuestras contraseñas. Para ilustrarnos con datos reales, entre las contraseñas más utilizadas en 2015 encontramos 000000 , 123456 o password entre otras.

password

Qué es TarGuess

TarGuess es un novedoso sistema creado por investigadores de las universidades Lancaster, Pekín y la Fujian Normal University que crea una serie de algoritmos y patrones para obtener nuestras contraseñas.

Este sistema simplemente implementa lo que hacen los hackers de forma manual. Basándose en nuestras redes sociales –en las cuales plasmamos nuestras intimidades y vida cotidiana– ponemos en bandeja información de índole privada que facilita a este sistema datos como el nombre de nuestro perro, padre, novio, fecha de nacimiento, … que son finalmente los datos clave con los que componemos nuestras contraseñas.

Si bien nuestra contraseña se compusiera de cifras, lo novedoso de Targuess radica en su algoritmo, el cual una vez obtenidos los datos personales de la víctima, se pone a trabajar en más de 100 posibilidades diferentes del orden en que podrían ir éstas. Queda demostrado que lo difícil no es obtener el contenido de la contraseña, si no el orden de éste.

hacker

Un éxito pasmoso

De momento, este sistema ha alcanzado una efectividad de un escalofriante 73% frente a un tímido 32% que demuestra que sí sabe proteger sus contraseñas y no se conforma con lo convencional.

Con todos estos ejemplos se deja al descubierto por un lado nuestra falta de originalidad y creatividad a la hora de la composición de contraseñas. Pero por otro lado, en la sociedad en la que vivimos en la que tenemos cuentas en internet para todo, bien es cierto que no podemos componer una contraseña para cada uno de nuestros perfiles.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here