Inicio Actualidad Inyectan células editadas con CRISPR por primera vez en un ser humano

Inyectan células editadas con CRISPR por primera vez en un ser humano

1
Compartir

La tecnología y la medicina van de la mano para permitir avances que serían imposibles de otra forma. Existen infinidad de casos en los que gracias a esta unión, las personas han conseguido mejorar su calidad de vida o incluso salvarla. Actualmente se habla mucho acerca de exoesqueletos y dispositivos que detectan síntomas de enfermedades, por ejemplo, pero también hay novedades sobre un proyecto que en julio llamó la atención de los medios de comunicación científicos.

Y es que China ha experimentado en seres humanos una técnica que hasta ahora nunca se había puesto a prueba. Se trata de CRISPR-Cas9, una técnica de edición genómica que se conoce desde hace tiempo pero que por primera vez ha sido aplicada en personas. Un equipo del West China Hospital de Sichuan con el oncólogo Lu You a la cabeza, inyectó células modificadas mediante esta técnica a un enfermo de cáncer de pulmón.

crispr-tecnica-edicion-genetica

Gracias a CRISPR, se puede modificar secuencias de ADN de las células, editando de forma rápida y de una manera precisa nunca vista hasta ahora con el objetivo de combatir patologías. Según la revista Nature, que recoge las declaraciones de Lu You, el equipo procedió con la extracción de glóbulos blancos y la edición de sus células mediante CRISPR, para poder sustituir ciertas partes del código genético.

En la primera fase el equipo extrajo células inmunitarias de la sangre, y en la segunda fase las modificaron genéticamente para inhibir la proteína PD-1, que es la encargada de frenar la respuesta inmunitaria. Dicha respuesta es distinta en el caso de padecer cáncer, porque las células tumorales aprovechan esa proteína para no ser destruidas. Es por este motivo que, si se logra inhibir, se consigue que las propias defensas luchen contra los tumores y se potencie el impacto de los tratamientos contra el cáncer.

Los resultados de este primer ensayo que ha llevado a cabo el equipo chino con la técnica CRISPR en una persona, se verán dentro de seis meses aproximadamente. El paciente que se ha sometido a esta prueba debe recibir una segunda inyección, y el equipo ha anunciado que repetirán la aplicación de esta técnica en otras diez personas, con hasta cuatro inyecciones dependiendo de los casos.

crispr-dual-editing

Lo cierto es que este procedimiento suscita todo tipo de opiniones, incluso algunos debates éticos, pero puede suponer una herramienta muy útil si se perfecciona la técnica y los resultados son positivos. Cualquier avance que vaya en dirección al ansiado día en que sea posible vencer al cáncer con rapidez y efectividad, ayudará a que esta enfermedad deje de arrebatar tantísimas vidas de personas luchadoras.

Síguenos en Facebook y Twitter para estar al día en tecnología.

1 Comentario

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here