Inicio Actualidad Pantallas flexibles: ¿qué las hace posibles y en qué mejoran la experiencia?

Pantallas flexibles: ¿qué las hace posibles y en qué mejoran la experiencia?

0
Compartir

La evolución de los teléfonos móviles ha ido a un ritmo exponencial, basta con echar la vista atrás y recordar cómo eran los modelos de hace diez años (o simplemente hace tres o cuatro). Como sucede con otros dispositivos tecnológicos, tenemos la sensación constante de que ya hemos visto todo cuanto podíamos esperar. Pero al poco tiempo llega algo que nos sorprende.

Es lo que ocurrió con la llegada de los smartphones; teléfonos inteligentes que sustituyeron a los que básicamente servían para las llamadas, los SMS y hacer alguna que otra foto. Luego llegaron los terminales con pantallas táctiles para revolucionar la forma en que interactuamos con ellos. Y no hace tanto, llegaron las curvas a los paneles y nuevas tecnologías que permiten detectar huellas dactilares, luz ambiental e incluso el iris de nuestros ojos. Aspectos que hace apenas una década parecían propios de la ciencia ficción.

telefonos-flexibles-varios

Pantallas flexibles, ¿qué las hace posibles?

Actualmente la tendencia son las características mencionadas, entre otras más que también suponen un paso en la evolución de los teléfonos móviles, que parecen dirigirse irremediablemente a ser prácticamente una extensión de nuestros cuerpos. La próxima característica que apunta a ser la hoja de ruta a seguir por los grandes fabricantes es la flexibilidad. Y es principalmente gracias a la tecnología OLED.

Proviene de las siglas en inglés de Organic Light-Emitting Diode, es decir, un díodo orgánico de emisión de luz. Se trata de un díodo basado en una capa electroluminiscente que se forma por una película de componentes orgánicos. Estos componentes reaccionan a una estimulación eléctrica determinada y es entonces cuando generan y emiten luz por sí mismos. Esta tecnología permite una reducción considerable del tamaño de las pantallas y que se puedan doblar.

Pantalla Flexible

¿En qué mejora la experiencia un teléfono que se dobla?

Esta capacidad abre el abanico de posibilidades en términos de diseño de dispositivos, pero también de funcionalidades. También otros materiales ofrecen posibilidades nuevas, como es el caso del grafeno o los nanotubos de carbono, que cuentan con propiedades de dureza y flexibilidad muy interesantes para aplicar a teléfonos móviles.

Para que un teléfono flexible sea funcional y realmente cómodo y útil, debe aportar ventajas respecto a los convencionales. En otras palabras, si no mejora la experiencia no tendrán éxito por muy futuristas e innovadores que sean. Aunque de momento es pronto para saber a ciencia cierta en qué mejoraría la experiencia un terminal que se dobla, la cualidad que destaca es la resistencia a las caídas y los golpes, un factor muy a tener en cuenta si pensamos en los precios cada vez mayores. Por supuesto, con la implementación de esta tecnología también llegarán nuevas funcionalidades en forma de apps que logren sacar provecho y dotar de nuevas capacidades a los dispositivos.

telefonos-flexibles-samsung

Los fabricantes ya están manos a la obra, buen ejemplo de ello es Samsung, con un teléfono flexible que se convierte en tablet que llegaría dentro de la llamada “Gama X” en 2017, además de su patente de una tablet con pantalla flexible y plegable. Otro ejemplo viene de la mano de Lenovo, con CPlus, un teléfono que se dobla, y Folio, una tablet que se pliega. Incluso se rumorea que un próximo iPhone podría contar con pantalla flexible, al haber ganado Apple una patente recientemente.

iphone-pantalla-flexible

Echa un vistazo a | ¿Cuándo veremos móviles flexibles o plegables? Sony nos da alguna pista

No es difícil de imaginar las posibilidades que tiene una pantalla que se enrolla o se dobla; basta con pensar dónde sería práctico integrarla. Muchos aparatos de la tecnología de consumo son susceptibles de presentar este tipo de pantallas, y por supuesto los teléfonos móviles no serán menos.

Síguenos en Facebook y Twitter para estar al día en tecnología.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here