Inicio Actualidad ¿Qué significa que Trump odia la “neutralidad de la red”?

¿Qué significa que Trump odia la “neutralidad de la red”?

0
Compartir

A menos que acabes de llegar de otro planeta o estuvieras todo el día de ayer encerrado en un bunker incomunicado, ya estarás al tanto del resultado de las últimas elecciones en Estados Unidos. Donald J. Trump es el nuevo presidente del país más poderoso del mundo.

Esta victoria nos ha sorprendido a muchos, ya que el triunfo de Hillary Clinton parecía la opción más lógica, pero el mundo ya demostró hace tiempo que ha dejado de ser lógico. Pues bien, dejando a un lado las consecuencias políticas y económicas que pueden tener la elección de Trump como presidente, vamos a analizar las pocas referencias que el candidato republicano a la Casa Blanca ha hecho sobre su posición en materia tecnológica.

En concreto, vamos a centrarnos en el odio declarado de Trump hacia la neutralidad de la red. Este termino hace referencia a la igualdad de trato que debemos tener todos los usuarios a la hora de usar Internet. Todos los servicios proveedores y gobiernos reguladores de la red de redes deberían tratar a todos por igual, sin discriminar según el servicio, contenido, plataforma o web al que se acceda.

donald-trump

Esto quiere decir que el usuario ya paga por tener acceso a Internet. Por lo tanto, un usuario cualquiera debería poder acceder al contenido que desee en Internet, sin sufrir ningún tipo de discriminación con respecto a otro usuario. La neutralidad de la red es el principio que nos permite tener un Internet libre y abierto.

El Parlamento Europeo votó en 2014 a favor de la neutralidad en la red. Ese mismo año, la administración Obama presentó una ley en favor de la neutralidad de la red. En ese momento, Trump se posicionó en contra de esta ley a través de su perfil en Twitter. Trump consideraba que esta ley era una ataque de Obama a Internet.

Trump, al igual que otros dirigentes republicanos, piensa que esta neutralidad es una formula de los demócratas para atacar a los medios conservadores, con el objetivo de censurarlos por el hecho de que sus contenidos no son de servicio público. El nuevo presidente de los Estados Unidos, como sus compañeros republicanos, cree que Internet no debe ser regulado, que no necesita ningún tipo de normas que lo regule.

neutralidad-de-la-red

La Comisión Federal de Comunicaciones es la encargada de regular las redes de comunicaciones en Estados Unidos, entre estas redes se encuentra, por supuesto, Internet. Este organismo depende del Congreso. Trump nombrará nuevos lideres para ocupar esta Comisión. El nuevo director de la FCC podría ser Jeffrey Eisenach, una persona conocida por su posición antireguladora en materia de Internet y contrario a la neutralidad de la red.

Este nombramiento y el control de dicho organismo, podría provocar una serie de movimientos en este materia. En primer lugar, podría provocar el fin de la ley de neutralidad de la red aprobada durante el gobierno de Obama. Además, las reglas de privacidad en la red que la FCC acaba de aprobar podrían ser eliminadas. Estas normas son las que impiden que un proveedor pueda usar los datos de sus suscriptores sin su consentimiento, para vender anuncios.

Por otro lado, Trump todavía no se ha pronunciado acerca de las conexiones 5G, el que será el nuevo estándar dentro de las conexiones a Internet. Implementar esta tecnología supondrá una importante inversión a nivel de infraestructuras, algo que no esta muy claro si Trump estará dispuesto a afrontar.

neutralidad-internet

El futuro de Internet esta en el aire, como otros tantos aspectos tras la victoria de Trump en las elecciones estadounidenses. Como en muchas otras materias, esperamos que el nuevo presidente del país con más poder del mundo, no pueda llevar a cabo la mayor parte de las medidas propuestas a lo largo de su campaña.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here