Ucrania planea equipar a sus soldados con las HoloLens de Microsoft

Ucrania planea equipar a sus soldados con las HoloLens de Microsoft

0
Compartir

Hace unos días pude ver uno de los capítulos de la nueva temporada de la serie Black Mirror. En él, se libraba una guerra en la que uno de los bandos poseía un implante que era introducido en la cabeza de los soldados.

Esta tecnología a la que llamaban “máscaras”, les proporcionaba información del entorno, del enemigo y podían conectarse a la cámara de un dron para ver el campo de batalla desde un mejor ángulo. Todo esto era posible gracias a la Realidad Virtual y Aumentada.

Pues bien, parece que una vez más Black Mirror es capaz de predecir el futuro y mostrarnos situaciones que viviremos en los próximos años. Ya que, se ha dado a conocer la noticia acerca de una empresa armamentística de Ucrania que está experimentando con la posibilidad de incorporar las gafas HoloLens de Microsoft al equipamiento militar del ejercito de este país.

casco-hololens

Cuando Microsoft presentó sus HoloLens, especificaron que este dispositivo podría ser usado para realizar una infinidad de tareas. La empresa ucraniana Limpid Armor, dedicada a la fabricación de armamento militar, se ha tomado al pie de la letra estas palabras.

Un casco para la guerra del futuro

La compañía ha creado un casco que incorpora unas gafas HoloLens. El objetivo de este casco es ofrecer a los soldados una herramienta tecnológica, que les permita tener un mayor conocimiento del entorno que les rodea en el campo de batalla. Además, este casco está pensado para grabar todo lo que ocurre durante el enfrentamiento.

limpid-armor-hololens

El dispositivo ha sido llamado “Circular Review System” y funciona gracias a una serie de aplicaciones que están siendo creadas específicamente para las HoloLens. El casco puede conectarse a las cámaras exteriores de un tanque o de drones. Esto permitiría a los soldados tener una visión más amplia del exterior. Es decir, esta tecnología funciona a través de la Realidad mixta, una mezcla entre Realidad Aumentada y Virtual.

Gracias a las aplicaciones creadas para estas gafas, los soldados podrán identificar enemigos, soldados y vehículos aliados. Además, incorpora visión térmica y una función automática de ataque. Esta función permite activar los sistemas de combate en el momento en el que un enemigo es detectado. Dicha opción permitiría ahorrar el tiempo que es necesario para identificar si un soldado es aliado o enemigo.

El CRS ya ha sido probado en instalaciones y entornos controlados, pero todavía no ha sido usado en el campo de batalla. La fuerza militar ucraniana ya ha mostrado su interés en incorporar estos dispositivos a su equipamiento militar.

hololens-casco-militar

En mi opinión es una muy mala noticia que la tecnología más innovadora sea usada en conflictos armados, con el objetivo de acabar con la vida de otras personas. El objetivo principal de la tecnología debe ser hacer la vida de las personas mejor y más segura, no convertirse en un arma para acabar con su ella.