Inicio Actualidad La ciberdelincuencia crea puestos de trabajo

La ciberdelincuencia crea puestos de trabajo

0
Compartir

Cada vez son más las noticias que nos llegan acerca de ciberataques con sus correspondientes robos de datos, siendo Yahoo o Ashley Madison los últimos casos más sonados. Recientemente leíamos en Voltaico acerca de Gooligan, un software que se introducía en los móviles Android para descargar indiscriminadamente aplicaciones y darle posteriormente a éstas valoraciones positivas. Como vemos, nadie está a salvo.

CyberCamp, la feria de ciberseguridad para todos los públicos en la que se fomenta el uso responsable de internet, se ha celebrado este año en León del 1 al 4 de Diciembre. Aquí se ha tratado ineludiblemente el tema de la ciberseguridad y se ha llegado a una conclusión muy clara: si bien los ciberdelincuentes existen y son un problema, el arma para combatirlos es mediante profesionales y, si pueden ser españoles mejor. Además, es precisamente aquí dónde el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) tiene su sede.

Pérdidas de 1 billón de euros

Como veníamos leyendo en la web de ABC, en lo que llevamos de año 2016 se han detectado 100.000 incidentes de seguridad. En 2015, la cifra se quedó en 76.000. En resumen, todos estos ciberdelitos se traducen en pérdidas de más de 1 billón de euros.

Artículo relacionado: España lidera la competición europea en ciberseguridad seguridad1

Así pues, tal y como dijo en su discurso en la conferencia de CyberCamp el director general de INCIBE, Alberto Hernández Moreno: “La ciberseguridad es una oportunidad de desarrollo profesional.Tenemos una falta de profesionales del sector. De hecho, para el año que viene habrá una carencia estimada en el ámbito europeo de unos 700.000 puestos de trabajo sin cubrir en el ámbito de las tecnologías y la seguridad. Por eso, tenemos que apostar por acercar la ciberseguridad a nuestros jóvenes, promocionarla e identificar a los talentos, a quienes hay que poner en contacto con las empresas”.

No sólo se beneficia el sector de la informática

La buena noticia es que estas vacantes de empleos no se reducen sólo al ámbito de la informática. También es necesaria la incorporación de graduados en derecho, para asesorar desde el punto de vista legal de la ciberseguridad y graduados también en economía que puedan medir y cuantificar el impacto a nivel social y económico que un ciberataque pudiera producir.

En consecuencia, en materia industrial vinculada a la ciberseguridad en España se ha invertido, según el alcalde de León, Antonio Silván, en torno a 500 millones de euros, lo que supone un incremento de más del 12% con respecto a 2015. Así pues, como podéis comprobar hasta el robo de seguridad tiene un lado positivo, en lo que a formación de empleo respecta.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here