¿Traicionarías a tus amigos para librarte de un ransomware?

¿Traicionarías a tus amigos para librarte de un ransomware?

0
Compartir

¿Recuerdas el conocido virus de la policía? Este conocido virus se convirtió en una plaga que secuestraba los ordenadores o smartphones de las víctimas. Desde el inicio, el virus mostraba un mensaje en pantalla que decía haber detectado cierta actividad ilegal en nuestro dispositivo. Además los hackers usaban el virus para extorsionar a las víctimas y obligarles a pagar si querían recuperar sus datos secuestrados.

Este tipo de virus se conoce como ransomware, un malware que restringe el acceso al sistema y pide un rescate (ransom en inglés, de ahí proviene el nombre) a cambio de suprimir la restricción. En ocasiones, los más agresivos son capaces de encriptar tu disco duro. Este tipo de malware está experimentando un gran crecimiento por que mucha gente cede, y paga para descifrar sus archivos.

El nuevo ransomware que quiere que engañes a tus amigos

Este nuevo ransomware descubierto por MalwareHunterTeam nos da la opción de recuperar nuestros datos sin la necesidad de pagar dinero, aunque si que nos pedirán algo a cambio. Su nombre es Popcorn Time, y durante su instalación trata de emular una actualización de Windows, aunque lo que de verdad está haciendo es cifrar nuestros datos, como cualquier otro ransomware.

Ransomware

TE INTERESARÁ: Hitler, un nuevo ransomware que bloquea tus archivos a cambio de un rescate de 25 euros

Cuando la “actualización” termina, solo tendremos dos opciones, una pagar mediante Bitcoin, y esperar la clave para descifrar los datos, y otra, infectar a dos personas, de manera que recibiremos la clave de desbloqueo sin pagar. Parece simple, pero no basta con que las otras dos personas se infecten por el ransomware, dado que si ellos no pagan, no recibirás la clave.

Esta es una manera mucho más eficaz de extender el ransomware pues la gente es reacia a hacer click en links si desconocen su procedencia, pero si te los manda un amigo, la cosa cambia.

Por si fuera poco, este ransomware no te acusa de un delito que no has cometido, para convencerte de pagar una multa que no mereces. En este caso te intentan hacer sentir culpable recurriendo a tus emociones. Para ello, muestran un texto prometiendo donar el dinero recaudado para comprar comida y medicinas. Aseguran ser un equipo de informáticos de Siria que han perdido a sus familias debido a la guerra, que han decidido pasar a la acción.

De esta manera consiguen que te sientas culpable por partida doble, tanto por el mensaje como por compartir un virus con tus amigos, lo que podría hacerte perder algunas buenas amistades. Si te ves afectado por un ransomware, no debes pagar bajo ningún concepto, hoy día hay soluciones para la mayoría de estos virus por internet, pero si aún así, no puedes con él, pide asistencia técnica.