Este es el complicado plan final para acabar con el roaming que...

Este es el complicado plan final para acabar con el roaming que votará la UE

0
Compartir

A lo largo del mes de septiembre vivimos una serie de episodios relacionados con una posible eliminación del roaming en la Unión Europea. El roaming es el culpable de que tengamos que pagar cantidades astronómicas por hacer uso de los datos móviles cuando nos encontramos fuera de nuestro país.

En un primer momento, la UE propuso una eliminación del roaming que no era tal, ya que esta eliminación solo se produciría para periodos de 30 días o 90 días al año.

Cuando esta medida fue anunciada, causó un autentico revuelo entre los ciudadanos europeos, de modo que la Comisión Europea se vio obligada a rectificar y eliminar esta limitación, a cambio de ceder el poder a las operadoras. De esta manera serán las operadoras las que decidirán si sus clientes están abusando de la itinerancia y aplicarle los cargos pertinentes.

roaming-ue-final

Por otro lado, durante el mes de septiembre conocimos los planes de la Comisión Europea para el futuro, entre los que estaban, además de eliminar el roaming en 2020, la intención de equipar a cada pueblo o ciudad de la UE de Wi-Fi gratis.

El momento de votar la eliminación de roaming ha llegado. El próximo 12 de diciembre se producirá dicha votación y ya conocemos el borrador que tendrá que ser aprobado por los países miembros.

En este borrador encontramos la versión definitiva sobre la que tendrán que decidir los países miembros en votación en unos días. En él se explican las medidas que se van a llevar a cabo. Como ya hemos comentado, la UE va a dar el control a las operadoras para decidir si alguien se está aprovechando del final del roaming. Se trata de evitar que alguien, por ejemplo, contrate una tarifa muy barata en Bulgaria y la use desde nuestro país.

Unas medidas complicadas de explicar y difíciles de implementar

roaming-plan-ue

Sin embargo, la implementación de estas medidas va a resultar muy complicada. La Comisión insiste en que el fin del roaming va destinado a personas que viajan de manera continua por países de la UE, por motivos profesionales o de ocio.

Cuando la medida sea aprobada, todos los operadores deberán incluir entre sus tarifas una opción a la que llaman “Roam like at Home” que permitirá hacer uso del roaming sin ningún limite. Pero esto no quiere decir que la utilización de la cantidad de datos contratados vaya a ser independiente al país en el que te encuentres. La propia Comisión ha detallado varios ejemplos para explicarlo.

  • Para clientes prepago: si tienes una tarifa prepago de 20 euros (con datos, llamadas y SMS) y cuando sales de viaje te quedan 13 euros, podrás usar el equivalente a esos 13 euros al precio que fije la UE. Este precio debe ser fijado por la Unión Europea.

roaming-en-la-union-europea

  • Para clientes de contrato con tarifas ilimitadas o tarifas competitivas con muchos datos que están por debajo del precio mayorista por MB: si tu tarifa de datos incluye llamadas, SMS y datos ilimitados, cuando salgas de tu país seguirás sin tener límites para enviar un SMS o realizar llamadas, pero no para el uso de datos. En este caso, los datos que podrás gastar serán el doble de los que puedas comprar con el dinero de tu tarifa, al coste que fije la UE.

El coste del MB debe ser fijado aun por la Comisión y de él dependerán todos lo límites que se establezcan. Por otro lado, no sabemos que pasará con tarifas de contrato que no sean limitadas y que tengan un coste por MB por encima del fijado.

Medidas para controlar el uso de estas tarifas

Para controlar que no se utilice este sistema para contratar en otros países tarifas más baratas, la Comisión Europea propone las siguientes medidas con el fin de proteger a los consumidores y al mercado.

eliminacion-roaming

  • El operador puede pedirte pruebas que confirmen que resides en el país en el cual quieres contratar la tarifa, antes de ofrecerte roaming son coste adicional.

  • Para poder comparar los datos que un usuario gasta en el país donde reside con los que gasta fuera de este país, las operadoras solo podrán usar los datos de consumo que recolectan ahora mismo.

  • Si en un periodo de cuatro meses, el usuario ha pasado más tiempo fuera de su país que el país donde reside y ha consumido más datos fuera que en su país, el operador podrá enviarle un mensaje de advertencia. El usuario tendrá 14 días para justificar dicho gasto, si no lo hace, la operadora podrá cobrarle cargo por roaming.

fin-del-roaming

Como ya hemos comentado, se trata de un borrador y se puede observar que la propia Comisión no encuentra facilidades para explicar las medidas que se llevaran a cabo en caso de aprobarse la eliminación del roaming. Tendremos que esperar a la votación del día 12 para salir de dudas y ver qué deciden los países miembros de la UE acerca de este controvertido tema.

No hay comentarios

Dejar una respuesta