Las 5 cosas a tener en cuenta antes de comprar un portátil...

Las 5 cosas a tener en cuenta antes de comprar un portátil gamer

Si lo que quieres es optimizar las variables precio y calidad a la hora de comprar un portátil gamer, no puedes no mirar esta lista de consejos previos que Voltaico ha creado para ti

0
Compartir

portatil-gamer El mundo de los ordenadores para juegos ofrece una innumerable variedad de opciones, y si a ello le agregamos la versatilidad que nos puede brindar un portátil, el rango se amplía mucho más.

Es por ello que si estás buscando comprar un portátil gamer, no debes dejar pasar esta lista con las cinco cosas a tener en cuenta antes de hacerte con uno.

Gráficos

La tarjeta gráfica o GPU es el detalle más importante a tener en cuenta a la hora de comprar un portátil gamer, debido a que es quien se encarga de mostrar las imágenes en la pantalla, procesando los datos necesarios y entregando la señal al monitor.

En la actualidad existen tres tipos de tarjetas gráficas y es muy importante conocer qué es lo que las diferencia, ya que este es un detalle muy importante a la hora del rendimiento de nuestro portátil elegido y del precio del mismo.

tarjeta-grafica

Por un lado, encontramos las GPU dedicadas, que son las elegidas cuando buscamos comprar un portátil gamer, debido a su potencia y a que han sido creadas específicamente para el procesamiento intensivo de los gráficos.

Necesitan de un puerto especial y, por lo general, cuentan con su propia memoria dedicada, llamada VRAM (memoria de video).

Las otras dos son las tarjetas madres integradas a la placa madre, que utilizan la memoria RAM del sistema, y una tercera clasificación, que son las híbridas: un punto en común entre las dos anteriores asegurándonos precios más bajos que las primeras y un rendimiento un poco mejor que las segundas.

Si lo que buscamos es que nuestros juegos se ejecuten con la mayor fluidez posible, necesitamos tener en cuenta que vamos a necesitar una GPU discreta con su propia memoria dedicada (VRAM).

La mayoría de los ordenadores portátiles de juegos se suministran con tarjetas NVIDIA, pero hay ciertas marcas que ofrecen tarjetas AMD sumamente aceptables.

El precio dependerá del tope al que apuntemos y para ello tenemos que tener en cuenta los requerimientos mínimos que nos pidan los juegos en los que estemos interesados en jugar.

En este sitio podrás encontrar un listado con las mejores tarjetas del año, de modo que puedas comparar y te ayude con la elección.

Tarjetas gráficas más vendidas en Amazon España

CPU y Memoria RAM

Aquí otros dos de los aspectos importantes y a tener en cuenta cuando vamos a comprar un portátil gamer.

El procesador es quien va a realizar todo el procesamiento de datos del sistema que no tenga que ver con los gráficos y la memoria RAM está directamente relacionada con el rendimiento del portátil respecto a su Sistema Operativo y los programas con los que cuente.

Te puede interesar: HP Pavilion 15 Gaming, un portátil para jugar al máximo nivel

Tenemos que tener en cuenta que durante los últimos años Intel viene dominando el mercado de portátiles gamer respecto de su competidor AMD, quien usualmente ofrece precios más bajos que el primero, pero son difíciles de encontrar en este tipo de portátiles.

Nuestro objetivo debería ser apuntar a un procesador Intel de 6ª o 7ª generación, siendo el modelo Intel Core i5 nuestra base mínima y el procesador Intel Core i7 de cuatro núcleos nuestro ideal.

Esto es debido a que son quienes claramente marcan una diferencia en cuanto al procesamiento y a la estabilidad general de los juegos.

Intel procesador

Respecto a la memoria RAM, con 4 GB no deberías tener problemas para algunos juegos menores, pero si apuntas a aquellos que se encuentran entre los más demandantes del mercado, seguramente tu elección deben ser 8 GB.

Hay que tener en cuenta que comprar un ordenador con mayor capacidad de RAM no nos garantizará un mejor rendimiento y seguramente aumentará el costo final de nuestra compra.

Nunca hay que dejar pasar por alto el detalle de los requerimientos mínimos que pide el o los juegos en los que estamos interesados, para no quedarse corto ni comprar de más.

Almacenamiento

En cuanto al almacenamiento, lo recomendable es comprar un portátil gamer que cuente con un disco de estado sólido o SSD debido a que estos ofrecen una velocidad de transferencia mucho mayor que los discos duros tradicionales.

Sin embargo, estos suelen ser muy costosos y no ofrecen aún una alta capacidad de almacenamiento.

SSD WD mercado consumo

Una alternativa posible son los portátiles gamer con discos híbridos comúnmente llamados HHDD, que cuentan con un disco duro tradicional de gran capacidad y un disco de estado sólido SSD de muy poca capacidad.

De esa manera tenemos la posibilidad de cargar en el SSD nuestros juegos y dejar libre el HD para el resto de los programas y archivos de nuestro ordenador.

Si un SSD está fuera de tu presupuesto, recomendamos altamente comprar, al menos, un disco duro de 1 TB con una velocidad de 7.200 rpm.

Pantalla

El nivel de portabilidad de nuestro portátil gamer estará íntimamente relacionado con el tamaño de pantalla que elijamos.

Así un portátil con una pantalla de 13 o 14 pulgadas tendrá una mejor portabilidad que uno con una pantalla de 17 o 18 pulgadas. Aunque no es norma la razón dice que a mayor potencia, mayor cantidad de pulgadas y mucho más pesado, por lo que menos portabilidad.

La resolución mínima para cualquier portátil de juegos es de 1920 x 1080. Los portátiles con paneles QHD (2560 x 1440) o 4K (3840 x 2160) son cada vez más populares, alabados por sus llamativos detalles y color, pero con precios superiores. No te dejes caer en la tentación de las pantallas táctiles, ya que no es una característica necesaria en este tipo de portátiles.

Lo recomendable es elegir pantallas con tecnología antireflectante (Anti-Glare) para el cuidado de tus ojos y lo ideal es que sean LED. Las pantallas con tecnología OLED aún son muy raras en el mercado de portátiles gamer.

portatil-alienware

También puede interesarte: Acer Predator 17 X y Predator G1, dos PCs para gamers preparados para la realidad virtual

Multimedia

En este apartado hemos querido englobar todo lo que refiere al sonido y los dispositivos periféricos necesarios para completar una mejor experiencia en el juego.

En lo que respecta al sonido está en ti decidir si lo que quieres es contar con un portátil gamer que cuente con un potente sistema de altavoces o elegir unos mejores auriculares con micrófono incorporado ideales para todo jugador. La segunda opción siempre es la más recomendada.

Auriculares gamer más vendidos en Amazon España

En cuanto al teclado no es un detalle menor, ya que vas a pasar muchas de tus horas de juego haciendo uso del mismo, por lo que te recomendamos buscar uno que sea lo más cómodo y ergonómico posible para ti.

Entre las características recomendadas pueden estar la retroiluminación, funciones anti-ghosting que nos permiten hacer combinaciones de teclas simultáneamente, teclas macro (simplificar complejas secuencias de comandos integradas en el juego a un solo toque de tecla), tiempo de respuesta y tecnología que permita una mayor vida útil del mismo.

Todo dependerá de las características que le termine dando el fabricante del portátil gamer que elijamos.

Por último, todo portátil gamer que mínimamente se ajuste a todos estos detalles debería contar con una cámara web incorporada.

teclado-gamer

Teclados gamer más vendidos en Amazon España

Conclusiones

Portátil Razer Blade 14

Antes de finalizar queremos remarcarte algunos detalles que no debes dejar pasar por alto si lo que quieres es lograr un equilibrio entre los factores precio, calidad y potencia.

La batería no es un detalle menor, ya que es quien te ofrece la autonomía necesaria para una mejor portabilidad del equipo. Lo ideal es contar con baterías que te ofrezcan 6 horas de autonomía como mínimo y siempre teniendo en cuenta que en un año tu batería podría perder hasta la mitad de su capacidad de carga.

En lo que respecta a marcas de portátiles gamer, podemos decir que Alienware es conocido por un diseño distintivo de nave espacial, siendo un equipo robusto con grandes especificaciones de gama alta, pero sin mucho espacio para la personalización.

Asus, bajo la marca Republic Of Gamers (ROG), ofrece equipos con un diseño muy elegante y a precios competitivos aunque tampoco ofrecen mucho lugar para la personalización de los mismos.

Lenovo ofrece equipos un poco más discretos, pero que buscando nos podemos dar gratas sorpresas y MSI ofrece una buena combinación en diseño, innovación y potencia.

Lo ideal es reunir el presupuesto necesario para establecer un balance entre GPU, CPU y memoria RAM.

Portátiles gamer más vendidos en Amazon España

Esperamos que todos estos consejos te sean de utilidad a la hora de comprar tu portátil gamer y que puedas disfrutar de una gran experiencia en juegos. Por supuesto, esperamos tu opinión sobre cual modelo elegiste.