¿Te interesaría conocer cuál es la contaminación que hay en tu calle?

¿Te interesaría conocer cuál es la contaminación que hay en tu calle?

0
Compartir

La contaminación de nuestro planeta ligada al calentamiento global es algo que no es desconocido por todos nosotros y, de hecho, los datos son peores cada año que pasa. Para ilustrarnos con cifras, como podíamos leer en la web de Universia, unas 13 millones de vidas mueren cada año como causa de la contaminación y casi la mitad de la población mundial está expuesta a niveles de polución del aire 2,5 veces por encima de los recomendados.

Es más, como ya veníamos leyendo en Voltaico, el nivel de contaminación en China se encuentra ahora mismo en topes históricos. Otro ejemplo de ciudades en las que la contaminación es elevada de momento son Milán, Helsinki, Amberes o Madrid. Por este mismo motivo, estas ciudades anteriormente mencionadas han sido pioneras en probar el proyecto Decumanus –palabra que utilizaban los romanos para designar la planificación urbanística– como podíamos ver en la web de El País

El proyecto europeo Decumanus

Este proyecto tiene como finalidad que tanto los ayuntamientos como los propios ciudadanos puedan saber la calidad de vida de su ciudad para que quizás tomen conciencia del peligro de ésta y pongan medidas paliativas. Decumanus funciona alternando datos obtenidos mediante Big Data, tecnología espacial y el internet de las cosas y se han creado un total de 90 indicadores avanzados sobre puntos como clima urbano, calidad del aire y agua, eficiencia energética, salud, uso del suelo o variación del volumen de población.

Artículos relacionados: Esta botella inteligente puede analizar la calidad del agua y eliminar parte de sus contaminantes china-contaminacion

Decumanus ha costado un total de 3,5 millones de euros financiados por la Unión Europea y por diversas empresas y ha tardado aproximadamente unos 30 meses en desarrollarse durante los cuales se han ido haciendo pruebas en diversas ciudades.

Decumanus en Europa

En nuestro país, el proyecto piloto se ha instalado en Madrid, en concreto en el barrio de Chamberí, ya que se caracteriza por tener muchos edificios antiguos. De esta forma, el proyecto tenía como fin saber cuales de estos edificios necesitarían reforma urgente. Por su parte, en Amberes mediante termografías se ha averiguado qué tejados de su ciudad perdían calor. Finalmente, todos estos resultados se han plasmado en una página web.

mundo-contaminacion

A la luz de los resultados, los ayuntamientos y ciudadanos están siendo muy optimistas en cuanto a todas las posibilidades que Decumanus podría aportar. Una vez puesto el proyecto en marcha, ya sólo reside en la gestión de cada ciudad y municipio el hacer un uso responsable de éste para poder finalmente rediseñar las ciudades.