Ya es posible detectar 17 tipos de enfermedades mediante una muestra de...

Ya es posible detectar 17 tipos de enfermedades mediante una muestra de aliento

0
Compartir

Si hacemos un breve repaso por la historia, es fácil averiguar que la primera institución llamada propiamente hospital fue fundada en la isla de Tíber –donde en el año 293 a.n.e los romanos erigieron un templo a Esculapio– el cual tenía como finalidad atender a los pobres enfermos.

Poco iban a imaginar los primeros médicos de este rudimentario hospital que siglos después la tecnología avanzara tanto que muchas enfermedades que antes eran mortales ahora se dan por erradicadas y que donde antes no se sabía por dónde empezar para diagnosticar una enfermedad ahora una simple máquina puede hacerlo.

Y es precisamente de ello de lo que vamos a hablar, pues como veníamos leyendo en la web de Computer Hoy, un estudio publicado en el diario ACS Nano de la American Chemical Society demuestra que es posible diagnosticar un total de 17 enfermedades mediante un estudio y análisis del aliento del paciente.

Artículos relacionados: Atento a la idea que tienen en Japón para evitar que los ancianos se extravíen , Este implante de cerebro permite a una mujer completamente paralizada volver a comunicarse laboratorio

Nuestro aliento transmite mucha información acerca de nuestra salud

Lo importante de este estudio radica en que presenta al aliento como fuente de información, por lo que se deja entreveer que hasta ahora no estábamos aprovechando todo el potencial que puede proporcionar éste. Así pues, un sistema desarrollado por estos científicos permite detectar enfermedades entre las que se encuentran el cáncer o párkinson.

De hecho, esta idea no resulta del todo innovadora si recordamos que ya Hipócrates aproximadamente en el año 400 a.c. alentaba a sus alumnos a oler el aliento de sus pacientes para buscar indicios de enfermedades –por ejemplo la diabetes, que emana un aroma dulce–.

Según los investigadores, el aliento posee una composición química cuyo estudio es muy útil para la detección de enfermedades. En concreto, el aire que exhalamos contiene oxígeno, dióxido de carbono, nitrógeno y una pequeña cantidad de una centena de componentes químicos volátiles, y las cantidades de todas estas sustancias varían en función de la salud de cada persona.

laboratorio

Cada enfermedad produce una huella de aliento única

En efecto, en esta marca característica de olor de cada enfermedad es en lo que se basaron los científicos para su estudio. En concreto, utilizando espectrometría de masas para la identificación de los componentes de la respiración asociados a las enfermedades, descubrieron que cada enfermedad tiene una sustancia química volátil propia que es la que deja esta huella característica que permite localizarla.

Las posibilidades de esta técnica como medio de diagnóstico son infinitas pues, aparte de la rapidez que aporta, proporciona además una técnica no invasiva para el paciente. De momento, cabe decir que este alcoholímetro de enfermedades no está en venta, pues sus descubridores se encuentran perfeccionándolo, pero no será extraño encontrarlo en el mercado en próximo año.

No hay comentarios

Dejar una respuesta