2017, el año para la regulación de coches autónomos en la DGT

2017, el año para la regulación de coches autónomos en la DGT

0
Compartir

Los coches autónomos han gozado de un papel protagonista durante este año del que estamos pasando las últimas hojas del calendario. Desde principios de diciembre ya se pueden comprar modelos de Tesla en España, una noticia que muchos estaban esperando y que también implica cambios en la regulación.

La Dirección General de Tráfico trabaja en la elaboración de un primer reglamento específico para los vehículos autónomos. El Confidencial recoge las palabras de Juan José Arriola, del departamento que se centra en este tipo de coches: “Pretendemos que ese reglamento, nuestro primer pasito, esté aprobado en 2017.

conduccion-autonoma

Una regulación específica para coches autónomos, los deberes de la DGT para el 2017

La llegada de los vehículos autónomos supone el comienzo de un gran cambio en las carreteras de España. Uno de los primeros pasos de este cambio es la elaboración de leyes que sienten las bases para una regulación que se centre específicamente en este tipo de coches.

No te pierdas | Jaguar Land Rover trabaja en vehículos todoterreno autónomos conectados entre sí

Según Arriola, la DGT está trabajando en paralelo para modificar la ley de seguro obligatorio y la de seguridad vial. Pero también admite que la aprobación de esta modificación tardará más de lo previsto y probablemente tenga lugar en 2018 o 2019.

Tesla conducción autónoma

La nueva normativa **contendrá capítulos y anexos que han sido desarrollados especialmente para la conducción autónoma. El responsable del nuevo departamento expone que esta regulación “hablará de definiciones, requisitos y niveles de automatización de los vehículos para dar un soporte jurídico”.

Echa un vistazo a | (MediaTek lanzará una familia de chips para coches autónomos](http://voltaico.lavozdegalicia.es/2016/12/mediatek-chips-coches-autonomos/)

Por supuesto, deberá ofrecer garantías y seguridad jurídica, pero también será suficientemente flexible para poder adaptarse a los cambios de esta industria que evoluciona a gran velocidad.

concepto-harman-coche-etos-rinspeed

Diversos ministerios están involucrados por la primera de las leyes de la nueva regulación. Uno de los motivos que hacen más complejo el proceso es que cada nueva norma deberá pasar por una tramitación parlamentaria, puesto que la DGT tiene como objetivo dar una mayor seguridad jurídica a los compradores y usuarios de los vehículos autónomos.

También te puede interesar | ¿Samsung Car? Los coreanos quieren apostar por los vehículos del futuro

Así que para el 2017 los deberes de la Dirección General de Tráfico están claros: asegurar que la llegada de los coches autónomos a España cuente con un primer marco legal. Aunque es evidente que el proceso irá más lento que, por ejemplo, los flamantes Tesla Model S o Model X que ya se pueden adquirir en España.

Síguenos en Facebook y Twitter para estar al día en tecnología.

No hay comentarios

Dejar una respuesta