Inicio Actualidad Facebook declara la guerra a las publicaciones con noticias falsas

Facebook declara la guerra a las publicaciones con noticias falsas

0
Compartir

En Facebook podemos encontrar de todo, desde noticias fiables y contrastadas de interés general hasta noticias falsas cuyo objetivo no es informar, sino ganar visitas a costa de la inocencia y las ganas de saber de la gente. Estas noticias pueden tratar sobre cosas banales, falsas curas para enfermedades muy graves hoy en día o incluso sobre falsas muertes de personalidades famosas.

Esto puede llevar a confusión a algunas personas, e incluso llegar a herir la sensibilidad de la gente. Esto aumeta el descontento con la red social de manera indirecta, lo cual a la larga puede suponer una pérdida de usuarios para la red social. Para evitar esta situación, Facebook ha decidido ponerse manos a la obra. La clave está en hacerlo sin convertirse en una especie de árbitro que decida qué es cierto y qué no lo es.

Avisos en las noticias posiblemente falsas

Facebook no está sola en su pugna contra las noticias falsas pues cuenta con la colaboración de Snopes, FactCheck.org, Politifact, ABC News y AP News. El primer paso es detectar que noticias son posiblemente falsas para hacerlas menos visibles en la red social y adjuntarles un aviso que advierta de la dudosa fiabilidad de la noticia.

facebook-movil-logo-fondo

TE PUEDE INTERESAR: Facebook Live y su inteligencia artificial controlarán si te desnudas en directo

Por el momento, Facebook solo aplicará esta técnica con las noticias falsas más populares para evitar inundar de peticiones a las empresas externas que se encargarán de comprobar la veracidad de las noticias.

En el caso de que una noticia se marque como falsa y la cuenta que la publicó no esté de acuerdo, deberán contactar con las empresas que la marcaron como falsa. Estas empresas no recibirán ningún dinero por parte de Facebook, pero si que recibirán visitas y reconocimiento a través del link en el aviso que se muestre en Facebook.

Esto podría conllevar un riesgo y es que estas empresas marquen demasiadas noticias como falsas para así generar más tráfico hacia ellos. Sin embargo, esto podría traerles problemas de mala imagen, pues la gente se daría cuenta de que no tiene sentido poner según que noticias en entredicho.

Perfiles que intentan hacerse pasar por otros serán mostrados menos entre las publicaciones, de manera que pierdan visibilidad. Por ejemplo si Facebook encontrase un perfil llamado Volcaico intentando hacerse pasar por Voltaico, sus noticias serían mostradas más abajo.

Facebook reacciones

TE INTERESARÁ: ¿Te molestan las noticias falsas? Google y Facebook quieren arreglarlo cuanto antes

Tú también puedes evitar las noticias falsas

Facebook está haciendo más fácil para los usuarios denunciar noticias falsas en el menú en la esquina derecha de cada publicación. Además, cuanta menos gente comparta las noticias falsas Facebook las irá mostrando cada vez menos entre las publicaciones. Evidentemente esto implica un esfuerzo extra que no todo el mundo sería capaz de hacer, ya que en Facebook hay usuarios de todo tipo.

Desde Facebook quieren darle voz a todo el mundo, pero quieren que sea una voz responsable que no trate de aprovecharse de las emociones de las personas para ganar visitas y dinero. Por ello también te da poder de actuar mediante las denuncias. Sobre todo, lo mejor que puedes hacer si detectas una noticia falsa, es no compartirla ni utilizar las reacciones con ella, y si tienes tiempo para ello, denunciarla.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here