Facebook, las noticias falsas y Safety Check, ¿es una buena herramienta?

Facebook, las noticias falsas y Safety Check, ¿es una buena herramienta?

0
Compartir

Facebook se ha convertido en algo más que una manera de comunicarnos con nuestros amigos y saber cómo van sus vidas aunque estemos lejos. La red social es actualmente el lugar en el que mantenerse informado, ver vídeos en directo o .incluso, saber si un familiar o amigo está bien tras una catástrofe.

Por otro lado, confiar en la información que encontramos en Facebook es un riesgo. La red social tiene millones de usuarios y no todos tienen buenas intenciones. De hecho, Facebook, junto con Google, iniciaron una campaña para acabar con las publicaciones falsas, retirando la publicidad de las páginas que llevaran a cabo estas prácticas.

Facebook también anunció recientemente la colaboración con otras empresas externas para acabar de una vez por todas con las noticias falsas.

facebook-safety-check

Pero este no es el único problema al que se tiene que enfrentar la red social creada por Mark Zuckerberg. El año pasado, vimos la aparición de un nueva función dentro de Facebook, el Safety Check. Esta herramienta surgió tras el terremoto de Nepal en 2015 y permitía a los usuarios de la zona afectada compartir su estado. De esta manera, sus familiares y amigos podían respirar tranquilo al saber que la persona en cuestión se encontraba sana y salva.

La polémica surgió tras los atentados de París. Tras el ataque realizado por DAESH en la capital francesa, el Safety Check se convirtió en una herramienta fundamental para conocer el estado de salud de los habitantes de la ciudad. Sin embargo días después, tras el ataque también perpetrado por el DAESH en Beirut, la red social decidió no habilitar el Safety Check.

safety-check-tailandia

Tras esta polémica, Facebook decidió confiar en la Inteligencia Artificial y en sus usuarios para habilitar esta herramienta. Cuando varios usuarios de una región comienzan a realizar publicaciones con determinadas palabras clave como “terremoto”, “explosión” o “atentado”, el Safety Check se activa automáticamente. Esto provoca que el poder de decisión recaiga en la buena fe de los usuarios y en su criterio.

Pero un hecho reciente ocurrido en la ciudad tailandesa de Bangkok, ha sacado a la luz las debilidades de este sistema. Varios usuarios comenzaron a realizar publicaciones acerca de una supuesta bomba en el centro de la ciudad. Esta bomba resultó ser finamente un manifestante que amenazaba con hacer explotar una bomba de humo en las oficinas del Gobierno tailandés. Este hecho no provocó heridos ni ocasionó ningún daño.

safety-check-herramienta

Según Facebook, la información había sido confirmada por un medio confiable. Pero Al Jazeera, el sitio de referencia de la red social para activar el Safety Check, afirmó que el medio se había limitado a copiar y pegar una noticia de 2015.

Una hora después de ser activado, Facebook retiró el Safety Check en Bangkok. No obstante, la red social no reconoció el error en su sistema sino que lo utilizó para destacar la importancia de esta herramienta, ya que este hecho demuestra que no importa lo pequeña que sea la crisis, el Safety Check se activará. Una manera curiosa de afrontar un error en uno de sus sistemas.

No hay comentarios

Dejar una respuesta