Deberías pensartelo dos veces antes de publicar fotos de tus hijos en...

Deberías pensartelo dos veces antes de publicar fotos de tus hijos en Facebook

6
Compartir

Es habitual ver por redes sociales como Facebook o Instagram a padres orgullosos de sus hijos compartiendo fotos de como crecen, sus logros o simplemente por que son fotogénicos. El problema de esta habitual práctica es que puede llegar a ser peligrosa o incluso ilegal en algunos países.

En Francia, por ejemplo, el gobierno advirtio a los padres de menores de edad que no subiesen fotos de sus hijos a las redes sociales. De esta manera, los padres franceses podrían enfrentarse a sanciones de hasta un año de prisión y multas de hasta 45.000 euros si las autoridades consideran que han publicado información delicada sobre la vida privada de sus hijos.

Fotos y más fotos

El problema empieza con nuestra tendencia a contarlo todo por las redes sociales, evidentemente, podemos publicar lo que nos apetezca sobre nosotros, pues somos responsables de nosotros mismos. El dilema viene cuando no solo nos afectamos a nosotros si no a nuestra familia. ¿Hasta que punto podemos hacer publicaciones sin que su privacidad se vea resentida?

mujeres-lenguaje-facebook-2

TE PUEDE INTERESAR: ¿Por qué Facebook conoce datos que tú no le has dado?

Un estudio de Nominet en Reino Unido descubrió que los padres de niños menores de 5 años posteaban al rededor de 200 fotos de sus hijos al año. Si analizamos detenidamente estos datos, esto quiere decir que, al cumplir 5 años, un niño tendrá 1.000 fotos suyas publicadas en internet. De esta manera los niños llegarán a esta edad con una identidad digital ya construída por alguien que no son ellos, de manera similar a lo que pasa con los niños famosos, donde sus padres controlan su personalidad pública.

Dicho de otra manera, es como si cuando te registras en Facebook ya tuvieses un montón de publicaciones en tu perfil, que no has hecho tú y que definen como eres, que además ya tienen reacciones y comentarios y que han sido vistar por multitud de personas.

Internet no olvida

Cuando subimos algo a las redes sociales no nos paramos a pensar en la durabilidad y el alcance del contenido que publicamos. Esto es más alarmante si el contenido que publicamos es sobre nuestros hijos, pues no podrán tener control sobre quien ve ese vídeo de su primera vez jugando al fútbol, cantando, hablando… ni que repercusiones les pueden traer en el futuro, pues la publicación podría caer en manos de cualquiera.

Evidentemente, los padres no desean ningún mal a sus hijos, pero a veces los pueden perjudicar sin ninguna intención, con cosas tan simples como un post en Facebook. Si bien, es de sentido común no publicar fotos embarazosas de nuestros amigos en Facebook, para no dañarles, a veces los padres hacen lo mismo desintencionadamente, pues lo que de pequeño es una foto graciosa, en el futuro podría suponer motivo de burlas e incluso bullying para sus hijos.

Twitter acoso by erika

De nuevo aquí entra la subjetividad, pues lo que resulta embarazoso depende de la personalidad de cada uno. Es por eso por lo que una foto que para alguien puede parecer inofensiva, a alguien puede parecerle muy cruel, incluido a nuestros hijos, pues su personalidad no será igual que la nuestra necesariamente.

Los niños lo notan

Un estudio llevado acabo por la universidad de Michigan pidió a padres e hijos que difiniesen reglas sobre el uso de la tecnología y descubrió diferencias curiosas. Mientras que los padres orientaban las reglas al máximo de horas que los niños podrían usar los aparatos tecnológicos, los niños se centraban en que podían compartir los padres sobre ellos sin consultarles.

Preguntar a los niños, si les gusta una foto para ser subida a las redes es algo muy simple, pero que podría ayudarles a entender la identidad virtual de la que hablábamos antes, y a estar familiarizado con ella, de manera que cuando el niño esté preparado para usar las redes por sí mismo, no se encontrará con una personalidad digital impuesta.

Por otra parte el hecho de estar siempre con la cámara, tomando fotos de ellos para subirlas a las redes cuando están haciendo sus actividades, como una audición musical o un partido de fútbol, les pone una presión innecesaria, cuando lo que ellos realmente buscan es que los que les preste atención y reconocimiento sean sus padres, y no sus seguidores en las redes sociales.

  • Xoan

    Artículo anodino escrito en la linea habitual sobre este tema. Sin menospreciar los conocimientos de Blas, que son muchos y con fundamento, pero su edad no es la apropiada para teorizar sobre las tecnologías de la información y comunicación. Internet nace y se desarrolla para compartir contenidos, todo lo demás es poner puertas al campo, es verdad que es necesario crear normativa para resolver problemas que pueden aparecer con el uso de estas tecnologias, pero como todo en la evolución humana.

    • Boogeyman

      Al campo sacale las puertas que quieras, ahora a subir fotos que no sean tuyas o de gente que te haya dicho que no le importan sean subidas, ya sean tus hijos de 2 meses de edad, o tus amigos de Logroño está cuanto menos “regulín”. Aunque evidentemente que pensar de alguien que subestima la edad de alguien para teorizar, cuando ahora un niño de 12 años puede adquirir los conocimientos que tu tengas con tus 440 años(supongo que serás un gnomo), edad a la cual cualquier ser humano tiene derecho a teorizar precisamente, gracias a esos contenidos compartidos de los que hablas. Que curioso que importante es compartir contenidos y que absurdo fotos de tus hijos a desconocidos verdad??

      • Xoan

        No comparto tu opinión, pero la respeto. El principio básico para compartir información es el sentido común y objectivo principal en las bien llamadas redes sociales. Otra cosa es saber usarlas correctamente y manejar bien la configuración de la privacidad en cada una de ellas.

        PD. Quizás no te has fijado pero en ningún momento le he faltado al respeto a Blas, lo leo siempre, y comparto muchos pensamientos e ideas. Tengo 440 años, tengo 40 y desde mis 9 años y mi primer spectrum mi vida a corrido pararela a la tecnología. A los 9 años aprendí a programar en Basic, y ahora lo hago en más de 20 lenguajes diferentes. Llevo 20 años trabajando en tecnologías web, desde el principio del principio, te acuerdas? Niños y productos tecnológicos, te sorprenderías. ☺

        • Boogeyman

          Lo que me sigue sorprendiendo es que esas razones te hagan pensar que eres mas apropiado para teorizar. Supongo que el estar tantos años aprendiendo lenguajes de programación, con las horas de encierro y sacrificio que implica hace que no seas muy apropiado para opinar sobre un tema al fin y al cabo tan “personal” como es que alguien suba una foto de tu persona, ya sea tu padre o el mismo primo de Logroño. Asique la próxima vez q subas una foto de alguien piensa que igual esa persona no quiere estar en tu muro, instagram, etc, y que la unica privacidad a dia de hoy que existe para una foto es que esté en un marco colgada en el salón de tu casa, pq una vez se sube a la red….curioso q le tenga q explicar esto a un programador.

          • Xoan

            Lo siento, no has entendido nada. Quizás no me he explicado con suficiente claridad, pero me parece un debate maravilloso para continuarlo con café. En ningún momento hago mención a compartir fotos de otras personas ajenas a mí, diferente es subir fotos de mi familia directa, mi mujer e hijos, en mi círculo privado que es mi red social. Podemos debatir ampliamente el concepto de red social y podemos puntualizar y estructurar el uso y función de cada red social. Por supuesto no es lo mismo crear una red social en torno a Facebook, o usar Twitter, Instagram o incluso Snapchat. Al final lo importante es la configuración de la privacidad, el uso que le demos en cada momento y la generación de los círculos dentro de esa red social. Por otra parte la programación tal y como la has descrito hace muchos años que ha desaparecido, la programación colaborativa, el uso de diferentes lenguajes para el desarrollo de una única aplicación, la implementación de los interfaces gráficos de usuario, el diseño gráfico y las artes finales, han hecho un entorno mucho más abierto. En resumen, el sentido común en la generación de contenidos propios es un pilar fundamental en el desarrollo de las redes sociales. El avance del Big Data es imparable, y su negación por parte de la sociedad solo lleva al ostracismo más absoluto. Creemos normativa para regular el uso de las redes sociales pero desde una posición progresista, ojo con las posiciones conservadoras.

          • Boogeyman

            Por un lado, creo que lo progre es pensar que a nadie le importa en absoluto tu vida privada, normalmente ni siquiera a tu propia familia, exceptuando que seas una celebrity, que aunque no comparto el interés si puedo comprenderlo. Me parece progre tambien, pensar que, el echo de que sean familia directa o indirecta, no te dá derecho a pensar que sean de tu propiedad, que piensen igual que tu, o que tengan el mismo interes en mostrar sus vidas a esos “círculos privados”: Por otro lado, personalmente me parece que hablar de “Privacidad” en una “Red Social” es como querer ponerle puertas al campo ( permiteme parafrasearte). Y pondré un ejemplo para que se me entienda mejor. Por muchos conocimientos informáticos que tu tengas, estas tan expuesto como el resto a que el hijo pequeño de tu mejor amigo,un chico ejemplar por cierto, haga un pantallazo de la foto de tu hija en bikini comiendo un bocadillo,el dia que estabais en la playa de la Concha disfrutando de un picnic, y como son niños (a ellos me cuesta más culparlos), la envió al grupo de whatsapp de sus amigos diciendo que está enamorado de ella, ya ves que por ahora la privacidad funciona, tu tienes un amigo en el que confias en tu circulo “privado” y su hijo es muy buen chaval.Pero como en ese grupo de whatsapp ya los hay mas cabroncetes, al final la foto es pasada por fotoshop y acaba siendo objeto de burla en el instituto e incluso acaban poniendole un “mote”. Parece que el circulo de privacidad acaba de tener un agujero y con el le has creado un problema a tu querida hija. Y ahora supongo que dirás, entonces no se pueden subir fotos por si acaso(conservador), o cruzar la carretera por si te atropella un coche…No, solo digo que cada uno con su vida haga lo que quiera, pero que tus hijos solo son tus hijos, no son propiedad intelectual, y que desgraciadamente el sentido común es el menos común de los sentidos, asique como Blas dice, protejamos a los niños….de sus padres.