Inicio Actualidad El futuro de los cascos de bicicleta: que estén hechos de papel

El futuro de los cascos de bicicleta: que estén hechos de papel

0
Compartir

Recientemente leíamos en Voltaico acerca de Walkcar, el cual estaba causando furor debido a su diseño que lo convertía en el coche más pequeño del mundo, al ser su tamaño igual al de un ordenador portátil. A la par, cabe decir que el mundo del ciclismo está ganando cada vez más adeptos debido a la facilidad de transporte limpio y ecológico que las bicicletas proporcionan a la vez que, por qué no, hacemos deporte.

Pero el problema de éstas radica en qué hacemos con ellas y con el casco una vez llegamos a nuestro destino, ya sea bien trabajo o escuela. Si bien sabemos que existen puntos de anclaje para las bicicletas –o incluso si usamos el sistema de bicicletas compartidas que proporcionan las ciudades éstas tienen ya su propio punto de estacionamiento– el tema del casco ya no es tan fácil. Es precisamente basándose en solucionar este problema que quizás se nos podría plantear en nuestro día a día que la diseñadora Isis Shiffer ha decidido crear a Eco Helmet.

Un caso hecho de papel que se dobla y es resistente al agua

Eco Helmet es un caso construido totalmente de papel, por lo que se dobla sin problemas y por lo tanto –y éste es su atributo fundamental– puede guardarse en cualquier bolso o mochila fácilmente. Su creación ha sido idea de la diseñadora Isis Shiffer –la cual también es fundadora de una consultora de diseño con sede en Brooklyn que se centra en la sostenibilidad y transporte–. Eco Helmet fue presentado en el concurso internacional del diseño de Reino Unido James Dyson –llamado así en honor al inventor de la aspiradora sin bolsa– y ha ganado el primer premio dotado de 30.000 libras.

Artículo relacionado: Oakley Radar Pace, las gafas definitivas para amantes del running eco-helmet1

La clave del éxito del uso de este material ecológico es que Eco Helmet está formado por una estructura parecida a la de las colmenas de las abejas, lo que lo convierte en un aparato muy resistente que absorbe mejor los golpes. Además está recubierto de un material que lo hace resistente al agua durante unas 3 ó 4 horas.

Eco Helmet nace de la propia necesidad de su creadora

Según declaró su inventora, Isis Shiffer, la idea le surgió ya que ella misma es una adepta del ciclismo y usa regularmente bicicletas compartidas y decidió que quizás podría fabricarse un casco ella misma con materiales reciclables y que costase menos de 5 dólares. Así pues, ha decidido ponerlo a prueba en la próxima primavera en Nueva York y probablemente de forma totalmente gratuita para los ciclistas de bicicletas compartidas.

La única desventaja de Eco Helmet es que su vida útil es un poco corta. Así pues, se está pensando que en los modelos que se comercialicen aparezca una raya en éste para indicar que ya es tiempo de reemplazarlo.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here