Inicio Actualidad Galileo, el competidor europeo del GPS, ya está en funcionamiento

Galileo, el competidor europeo del GPS, ya está en funcionamiento

0
Compartir

Leíamos recientemente en Voltaico acerca del éxito de unos hackers españoles en una competición de ciberseguridad, llenándonos de orgullo y satisfacción y alejándonos por un momento de todas las noticias desalentadoras de nuestro país. En esta misma línea, los españoles seguimos avanzando y, en este caso, hemos ayudado a Europa a adelantar a EEUU dando un paso más allá en el famoso sistema de diseño americano GPS, diseñando a Galileo.

Un proyecto que parecía no iba a tener fin

Y es que la actitud frente a Galileo era muy pesimista ya que este proyecto contaba con numerosos problemas y retrasos en su lanzamiento. Aún así, la espera ha merecido la pena y diez años y miles de millones de euros después, Galileo ya se encuentra en funcionamiento prestando sus servicios a empresas y ciudadanos como publicaba la AEE en su página web.

Artículos relacionados:El fascinante descubrimiento de la sonda New Horizons acerca de Plutón galileo1

En primer lugar, como veníamos leyendo en la web de El País, cabe decir que el diseño de este satélite proporciona una independencia del control de Estados Unidos mediante su célebre GPS. Y es aunque el uso del GPS es civil, Europa tenía miedo a que EEUU en algún momento futuro de conflicto lo bloqueara y dejara de proporcionar sus servicios al resto del mundo. Si bien el proyecto nace de la Agencia Espacial Europea –AEE–, la gestión de los servicios de Galileo se hará desde la República Checa.

Una precisión superior a la del GPS con colaboración made in Spain

Cabe decir que España ha contribuido en este proyecto puesto que la interfaz entre Galileo y sus servicios tanto abiertos como comerciales está situada en el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial –INTA– de Torrejón de Ardoz, desde lo gestiona el ministerio de defensa.

Cabe decir de Galileo que es superior en precisión al GPS, ya que cuenta con un margen de error en navegación aérea de tan sólo un metro frente a los cinco del GPS. Además, Galileo ayudaría de forma notoria al desarrollo de vehículos autónomos, de los cuales no paramos de tener noticias hoy en día debido a su gran avance y desarrollo, a la par que proporcionaría una notable ayuda a los servicios de emergencia.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here