Google y las renovables serán uno en 2017

Google y las renovables serán uno en 2017

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El cuidado del medio ambiente se muestra como algo fundamental en los tiempos que corren. De manera continua, estamos recibiendo señales de la naturaleza que nos confirman el gran daño que estamos causando a nuestro planeta con nuestras acciones.

Gracias a Google Earth, hemos podido ver recientemente un TimeLapse que muestra la evolución de la Tierra en los últimos 32 años. El resultado es espectacular y al mismo tiempo preocupante. Es necesario un cambio en nuestro modelo de productivo y de crecimiento, debemos enfocarlo hacia la utilización de renovables como fuente principal de energía.

Si bien es cierto que algunas compañías están sabiendo entender estas nuevas necesidades y están adaptando su estrategia hacía la utilización de este tipo de energías, otras no están ayudando al mismo nivel.

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Amazon, por ejemplo, se muestra como la gran empresa que más ha invertido en energías renovables. De hecho, la compañía liderada por Jeff Bezos, está construyendo la central eólica más grande del mundo. En la imagen superior podemos cuales son las empresas que más energías renovables han acumulado en el mes de noviembre.

En la imagen podemos ver como el segundo lugar está ocupado por Google. La multinacional con sede en Mountain View, ha anunciado que en 2017 se convertirá en el mayor comprador corporativo de energía eólica y solar del mundo. Esto quiere decir que la compañía adoptará el 100% de energía renovable para sus operaciones globales en 2017.

Hacia un modelo energético sostenible

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Aunque este compromiso resulte sorprendente, no tenemos mecanismos para comprobar si se cumple, ya que las empresas no facilitan este tipo de información. Además, esta afirmación responde más a un mensaje mercadológico con el objetivo de llamar la atención, que a un compromiso real.

En primer lugar, Google no adoptará el 100% de renovables para todas su operaciones globales. La gran G opera ocho negocios de diferente naturaleza y resulta imposible que todas sus oficinas repartidas alrededor del mundo funcionen sin energía eléctrica.

Las medidas tomadas en este sentido por Google en los últimos diez años tienen que ver con la compra de suficiente energía solar y eólica para compensar la energía eléctrica consumida. De modo que se trata de una compensación y no tanto de una adopción de este modelo energético.

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Por otro lado, estas inversiones suponen un gran negocio para el gran buscador. Esa energía es vendida, lo que supone una importante ganancia. Al mismo tiempo, los costes disminuyen ya que cuanta más energía renovable compre, más barata resultará la misma.

De modo que el compromiso alcanzado por Google no es tan significativo como podría parecer en un principio. Sus oficinas seguirán conectadas a la red eléctrica y únicamente algunos centros funcionarán gracias a energía solar y eólica. Por supuesto conectados a la red eléctrica para poder seguir funcionando en caso de fallo.

Medidas insuficientes

Los planes de Google son interesantes y ambiciosos. Sin embargo, como bien indica Chris Warren, vicepresidente de comunicaciones del Instituto de Investigación de Energía en Washington: “En mi opinión, todo es un truco de Relaciones Públicas. Si creen que realmente pueden sostener su operación con paneles eólicos y solares deberían conectarlos directamente a sus centros de datos”.

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Las medidas llevadas a cabo por las grandes empresas del sector son interesantes como primer paso, pero todas deben llevar a cabo medidas más concretas para conseguir ser sostenibles a nivel energético. Estas compañías consumen mucha energía, la necesidad de que esa energía sea renovable es fundamental para el futuro de nuestro planeta.