Hoaxy pretende frenar las noticias falsas que circulan por internet

Hoaxy pretende frenar las noticias falsas que circulan por internet

0
Compartir

Leíamos recientemente en Voltaico sobre la medida que ha tomado Facebook acerca de las noticias falsas que circulaban por su red social debido a la gran oleada de estas noticias que han ido asolando tanto Facebook como otras redes sociales. De esta forma, además de Facebook, un grupo de investigadores ha decidido tomar el control sobre este tipo de noticias.

Hoaxy es un rastreador de noticias falsas

Según leíamos en la web de El País, un equipo de investigadores de la Universidad de Indiana –EEUU– ha desarrollado un programa abierto cuyo fin es buscar las noticias falsas que navegan por internet. Hoaxy emplea rastreadores web que detectan artículos que han sido publicados en webs de noticias falsas para, posteriormente, mediante una Interfaz de Programación de Aplicaciones (API) de medios sociales, saber cómo circulan estas noticias que carecen de vericidad por la red.

Su funcionamiento es muy sencillo, ya que el usuario sólo tendrá que introducir en un buscador habilitado en la plataforma el tema del que desea saber para que Hoaxy le devuelva una lista con todas las noticias falsas publicadas sobre el asunto. Posteriormente a la búsqueda, la plataforma ofrece además un estudio mediante dos gráficos en el que podemos observar el impacto que tuvo esa noticia en las redes sociales, cuántas veces se ha compartido y cuándo y en qué red social en concreto.

Te puede interesar: ¿Te molestan las noticias falsas? Google y Facebook quieren arreglarlo cuanto antes fake

El problema de la vericidad de las noticias es más grave de lo que pensamos

Hoaxy se encuentra de momento en una versión de prueba que obtiene resultados de 132 páginas webs distintas, todas ellas conocidas por publicar noticias falsas. Y es que la difusión de este tipo de noticias es algo bastante grave que ha puesto en alerta a organismos tales como el Foro Económico Mundial que han incluido la desinformación digital como uno de los riesgos del futuro junto a la crisis del agua o a la falta de adaptación del cambio climático.

De esta forma, los investigadores llevan 10 meses trabajando en el desarrollo de Hoaxy y de momento el análisis previo a los datos recabados por la plataforma no son muy buenos: la difusión de noticias falsas proviene de usuarios muy activos en la red. En cambio, la difusión de que esa misma noticia no es verídica tarda entre 10 y 20 horas. Aún así, estos estudios están de momento en fase previa y los investigadores pretenden publicar los resultados finales en la 25ª Conferencia Internacional de la World Wide Web (WWW) que tiene lugar en Abril del próximo año en Canadá.