La inteligencia artificial se prepara para predecir el futuro

La inteligencia artificial se prepara para predecir el futuro

0
Compartir

La inteligencia artificial aparece en montones de noticias hoy en día. El motivo principal es el gran avance que están experimentando estos algoritmos y que podría traernos un futuro muy distinto a lo que conocemos hoy en día. Google es la punta de lanza de la inteligencia artificial para los usuarios, con aplicaciones como su gestor de correo Inbox o el recien estreando Google Assistant, pero hay muchas más empresas investigando en otros usos de la inteligencia artificial.

El pensamiento humano no es algorítmico, mientras que el de los ordenadores sí lo es, de ahí que crear máquinas inteligentes que imiten tareas humanas sea todo un reto. Sin embargo, científicos como Stephen Hawking aún creen que la inteligencia artificial acabará con la clase media, o incluso con la raza humana.

Prediciendo lo que sucederá

El Laboratorio de Ciencia Computacional e Inteligencia Artificial del MIT en Massachusetts ha presentado un algoritmo basado en Deep Learning que es capaz de predecir el futuro. Más concretamente, viendo una escena, el algoritmo es capaz de saber lo que sucederá en un futuro cercano. Estas predicciones pueden ser de gran utilidad a la hora de predecir cuando alguien está a punto de hacerse daño, o incluso en la industria de la automoción para predecir accidentes y poder, de esta manera, evitarlos.

inteligencia-artificial

TE INTERESARÁ: Prevenir los ciberataques con inteligencia artificial es posible, y el MIT sabe cómo

El sistema ha sido entrenado viendo vídeos en Flickr, concretamente, más de 2 millones de vídeos, sin etiquetas, de manera que el sistema no pudiese asociar el texto a las escenas, solamente aprendiendo de lo que ve, aprendiendo la posible consecuencia de una acción. El objetivo de esto era que el algoritmo aprendiese de las escenas, de manera que al final fuese capaz de predecir lo que iba a suceder. Para ello es necesario que la inteligencia artificial sea capaz de comprender el presente, para entender que es lo que está pasando.

¿Cómo es capaz de hacerlo?

Las redes neuronales en inteligencia aritificial, es como se denomina a un tipo de aprendizaje automático, inspirado en nuestro sistema nervioso. El algoritmo consta de dos de estas redes neuronales, una genera los vídeos futuros de la manera más real posible, y la otra contrasta si esos vídeos son verosímiles intentando demostrar que son falsos. Empleando esta técnica, se han conseguido generar vídeos del futuro de baja resolución y de apenas un segundo de duración, aunque eso sí, lo ha hecho de manera correcta, prediciendo los movimientos en las escenas de manera adecuada.

Sin embargo, sus responsables indican que están todavía muy lejos de predecir acciones complejas y de más duración, pues según dicen no hay manera de hacer que la máquina tenga sentido común, de nuevo por el mismo problema. Su pensamiento es algorítmico, mientras que nuestro pensamiento no lo es. Todo lo que es capaz de preveer se basa en experiencias (de ahí que haya visionado tantísimos vídeos, para conseguir esa experiencia).

Pese a estar lejos de la perfección, como sus propios creadores indican, es una tecnología esperanzadora que en el futuro podría tener numerosas aplicaciones que podrían salvar vidas. De nuevo, la inteligencia artificial nos hace imaginarnos un futuro muy distinto y mejor.

No hay comentarios

Dejar una respuesta