Inicio Actualidad IVA Online 2017, qué es y qué debes saber

IVA Online 2017, qué es y qué debes saber

0
Compartir

Nos estamos acostumbrando a ver como las grandes multinacionales evaden impuestos gracias a lo que llaman ingeniería fiscal. Por ejemplo, Apple ha sido sancionada por la Comisión Europea y tendrá que devolver 13.000 millones de euros en concepto de impuestos no declarados.

Google por su parte, está siendo investigada por la Agencia Tributaria de nuestro país por el mismo motivo. Esta práctica se ha convertido en habitual entre las grandes empresas.

El fraude fiscal es uno de los mayores problemas que tiene la economía española desde hace años. Según cálculos, cada año se dejan de ingresar 6.200 millones de euros debido a la evasión fiscal.

Cristobal-Montoro

El recientemente constituido Gobierno de Mariano Rajoy ha decidido, por fin, poner soluciones reales a este problema que nos afecta a todos. La primera de ellas ha sido limitar los pagos en efectivo a 1.000 euros. De esta manera, se evita el pago de grandes cantidad de dinero en efectivo, una practica habitual entre los defraudadores.

La segunda medida que llevará a cabo el Ministerio de Hacienda es más ambiciosa y promete cambiar de manera definitiva el sistema fiscal español con el objetivo de hacerlo más eficiente. Estamos hablando del IVA Online o SII (Suministro Inmediato de Información).

¿Qué es el IVA Online?

El IVA Online o SII nace con el objetivo de evitar el fraude fiscal a gran escala. Se trata de un sistema que informa de manera inmediata a la Agencia Tributaria acerca de todas la facturas que emita una empresa. De esta manera, cuando una empresa realice una factura derivada de la realización de un servicio o trabajo concreto, esta se llevará a cabo online, por lo que se podrá controlar el fraude fiscal de manera más efectiva.

ssi

En el momento en el que esta legislación entre en vigor, 62.000 empresas estarán incluidas obligatoriamente en el SII. Estas empresas son las más grandes del país y representan el 80% de la facturación realizada por las distintas compañías en España.

Por otro lado, cualquier contribuyente podrá apuntarse al IVA Online de manera voluntaria. La implementación de esta medida de manera global es posible, pero aun no sabemos si se extenderá a todas las empresas que realizan actividades empresariales en nuestro país.

¿Cómo funciona el SII?

Las empresas que actualmente hagan uso de la factura electrónica no tendrán que tomar prácticamente ninguna medida para adaptarse al SII. Sin embargo, todas las compañías que no utilicen en la actualidad la factura electrónica deberán adaptar su sistema a la nueva normativa.

nuevo-iva-online

Las facturas no deben ser informadas de manera inmediata. En los primeros seis meses en los que la medida entre en vigor, el plazo para el envío electrónico de las facturas será de ocho días laborables. Tras este primer período, el plazo quedará recortado a cuatro días laborables. Además, las facturas simplificadas tanto emitidas como recibidas, podrán ser agrupadas para su envío de manera conjunta, aunque hay que cumplir ciertos requisitos.

El IVA Online tendrá ciertas ventajas para la empresas, ya que eliminará ciertas obligaciones. Por ejemplo, las empresas que hagan uso del SII no tendrán que presentar los modelos de operaciones de terceros ni el resumen anual del IVA. También, los plazos de devoluciones se acelerarán, ya que la Agencia Tributaria tendrá la información acerca del IVA actualizada al instante.

¿Cuándo entrará en vigor el IVA Online?

iva-online-o-ssi

Esta medida fue aprobada durante el último Consejo de Ministros y entrará en vigor el 1 de julio de 2017.

Con esta medida, el Gobierno actual pretende acabar con uno de los mayores problemas que tiene la economía de nuestro país. El fraude fiscal a gran escala es una lacra que nos afecta a todos y son necesarias medidas efectivas para acabar con él.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here