Las relaciones entre EEUU y Rusia se tensan más tras el hackeo...

Las relaciones entre EEUU y Rusia se tensan más tras el hackeo en las elecciones norteamericanas

0
Compartir

Las campaña electoral previa a las elecciones presidenciales de Estados Unidos se vieron enormemente manchadas por el escandalo de los emails demócratas filtrados. Como ya os contamos en Voltaico, este hackeo fue dirigido por Vladimir Putin, presidente de Rusia y “admirador” de Donald Trump, candidato republicano, por lo que decidió ayudar a este mediante el hackeo que perjudicó gravemente a la candidata demócrata Hillary Clinton.

Estados Unidos comienza el contraataque

Hasta ahora no había habido respuesta por parte de Estados Unidos, sin embargo, por fin el gobierno norteamericano se ha decidido a actuar. Barack Obama ha habierto un nuevo capítulo más tenso en las relaciones entre Estados Unidos y Rusia anunciando sanciones para esta, con el objetivo de “castigar el agresivo hostigamiento” del gobierno ruso contra funcionarios estadounidenses y por el hackeo al sistema electoral.

Las sanciones han comenzado por la expulsión de 35 agentes de inteligencia rusa de Estados Unidos con multas para los servicios de inteligencia rusos. Además de los agentes expulsados también se tomarán medidas contra las empresas que proporcionaron material para las operaciones, cuatro oficiales del GRU y dos ciudadanos rusos acusados de malversar fondos y falsificar información personal.

casa-blanca

TE INTERESARÁ: Los jefes de Silicon Valley acudirán finalmente a la Torre Trump

Además, el FBI y el Departamento de Seguridad Nacional estadounidense han recibido orden de desclasificar información sobre la actividad cibernética rusa, de manera que pueda ser utilizada por cualquier país. También se cerrarán complejos utilizados por las agencias de inteligencia rusa. No obstante, esto no es todo, pues en el comunicado emitido por la Casa Blanca se asegura que en los próximos días se tomarán medidas proporcionales que no serán publicadas.

Anticipándose a Trump

El mes que viene Donald Trump tomará cargo como presidente de Estados Unidos tras su victoria en las elecciones presidenciales protagonistas del hackeo. Por todos es sabida la buena relación entre Trump y Putin, y habiendo sido el primero de los dos beneficiado por el hackeo, muy probablemente este no ordenaría ninguna medida correctiva contra el hackeo, de ahí que el gobierno demócrata de Obama busque adelantarse.

Sin embargo, lo que está claro es que estas medidas correctoras no son más que un paso hacia una nueva especie de guerra fría entre Estados Unidos y Rusia, que podría verse apaciguada por el gobierno de Trump. Sin embargo, hay republicanos que apoyan las medidas contra Rusia por el ataque, de manera que está por ver cual será la reacción de Donald Trump cuando llegue al poder. Por el momento la embajada rusa en Reino Unido ya ha reaccionado a las medidas anunciadas por el gobierno de Obama con un meme en el que llaman al presidente en funciones de Estados Unidos fracasado.

No hay comentarios

Dejar una respuesta