Inicio Actualidad El MIT crea un sistema para eliminar los cables de los cascos...

El MIT crea un sistema para eliminar los cables de los cascos de Realidad Virtual

0
Compartir

La Realidad Virtual promete ser una de las tecnologías que marcarán el año 2017. Muchas compañías son conscientes del gran potencial que tienen los sistemas de Realidad Virtual entre el gran público. Google es una de esas compañías, Daydream es su apuesta en este campo pero, como ella misma ha indicado, esta plataforma es solo el primer paso hacia la conquista de la VR.

Microsoft por su parte, tiene unos planes muy ambiciosos para sus gafas HoloLens, las cuales ya se pueden adquirir en Europa. La compañía con sede en Redmond ha creado un sistema basado en la Realidad Mixta, es decir, una mezcla entre la Realidad Virtual y Aumentada. Además, Microsoft podría estar creando la experiencia de Realidad Virtual más asequible, con unos requisitos mínimos para funcionar en cualquier ordenador al alcance del usuario medio.

Uno de los mayores problemas que presenta el uso de cascos de Realidad Virtual, es el uso de cables para conectar el dispositivo con el ordenador o consola. HTC anunció un kit para poder utilizar sus gafas HTC Vive de forma inalámbrica, sin embargo este kit no puede ser usado por otros dispositivos similares.

htc-vive-wireless

Hacia una Realidad Virtual sin cables

El Instituto Tecnológico de Massachusetts,MIT, ha pensado en una solución a este inconveniente que pueda ser usada en todos los cascos del mercado. Se trata de un sistema que permite que los cascos de VR funcionen sin necesidad de usar cables.

El grupo de investigadores pertenecientes al Laboratorio de Ciencia Computacional e Inteligencia Artificial (CSAIL) del MIT, han desarrollado un sistema llamado MoVR. Dicho sistema usa señales de radio de frecuencia muy alta, conocidas como ondas milimétricas, comprendidas entre 30 GHz y 300 GHz. Estas señales permiten comunicar el casco de Realidad Virtual con el ordenador.

movr-mit

Dina Katabi, profesora del MIT y encargada del grupo que ha desarrollado este sistema, ha declarado que: “la capacidad de usar un auricular inalámbrico realmente profundiza la experiencia inmersiva y abre una posibilidad para otras aplicaciones”. La eliminación de cables podría suponer un gran avance en los usos de esta tecnología.

Sin embargo, MoVR tiene un gran inconveniente. Las ondas milimétricas no funcionan bien cuando encuentran un obstáculo o reflejo. Esto provoca que la conexión con el ordenador pueda perderse solo con pasar la mano delante del casco.

Como solución a este problema, el sistema ha sido desarrollado para actuar como un “espejo programable”. Esto hace que sea capaz de detectar la señal de una onda milimétrica de entrada y reconfigure su posición para reflejarla en el casco.

realidad-virtual

El MoVR ha sido desarrollado en unas gafas HTC Vive, pero los investigadores creen que esta tecnología puede funcionar en todo tipo de cascos de Realidad Virtual.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here