Primeros pasos a seguir con tu nuevo móvil Android para estrenarlo bien

Primeros pasos a seguir con tu nuevo móvil Android para estrenarlo bien

0
Compartir

Puede que en estas fiestas navideñas estés estrenando un nuevo teléfono Android y tengas algunas dudas sobre qué hacer para empezar con buen pie. Sabemos que son dispositivos intuitivos y resulta sencillo aprender a utilizarlos, pero siempre va bien seguir ciertos pasos cuando los encendemos por primera vez para que luego no nos hagamos un lío.

Es importante saber qué hacer al estrenar un móvil porque, a parte de que como en todo es mucho más útil llevar un orden, también podemos evitar disgustos si hacemos lo posible por respaldar y proteger un dispositivo en el que vamos a guardar parte de nuestra información privada.

Primeros pasos a seguir con tu nuevo móvil Android, cosas que debes saber

En primer lugar, es imprescindible sacar el teléfono de la caja y comprobar que todo está correcto. Parece una tontería pero si falta algún accesorio o si el terminal presenta defectos es el momento para acudir al vendedor y que nos lo cambien por otro. Si está todo “OK”, toca encender el móvil y proceder con la configuración inicial.

samsung-galaxy-s7-edge-contenido-caja

Configura el bloqueo de pantalla y huellas dactilares

Una vez tenemos el smartphone listo para su uso, es importante configurar el bloqueo y la seguridad mediante huellas dactilares. Por supuesto, esto es en el caso de que cuente con lector de huellas, algo que se está convirtiendo en un estándar que muchos dispositivos integran. Resulta un paso importante porque es la forma para proteger nuestras conversaciones y archivos privados, así como nuestras cuentas de correo y otros datos sensibles.

Para ello, debemos dirigirnos al menú de configuración o ajustes, buscar la opción de seguridad — suele estar al final — y seleccionar “Bloqueo de pantalla” (el nombre puede variar dependiendo del dispositivo). En este apartado, si el teléfono nos pide ingresar la contraseña, PIN o patrón, es porque ya está habilitada esta seguridad. En caso de que no lo esté, debemos escoger cuál de los tres tipos queremos activar y seguir las instrucciones en pantalla. Los pasos son los mismos para configurar la seguridad mediante huellas dactilares.

android-desbloqueo-huellas

Descarga las primeras aplicaciones

Es un paso lógico para sacar provecho a nuestro nuevo móvil. Puede que a los usuarios recién llegados a Android les sea algo lioso en comparación con iOS por ejemplo, pero sólo es cuestión de indagar y echar un rato navegando por Google Play Store. En esta tienda virtual podemos utilizar el buscador para encontrar todo tipo de aplicaciones y juegos.

También podemos comprar películas, libros, revistas, música y programas de televisión de una forma rápida, sencilla y segura. En cuanto a qué apps instalar primero, os dejo un listado de las que personalmente creo que son las necesarias para empezar con nuestro nuevo teléfono Android:

· WhatsApp: al ser la app de mensajería instantánea más utilizada del mundo con más de 1.000 millones de usuarios, sobran las explicaciones. La última actualización trajo novedades como las videollamadas desde WhatsApp, que funcionan bastante bien. Por supuesto, tenemos alternativas como Telegram, yo la utilizo para el trabajo y lo cierto es que cuenta con una gran cantidad de funciones interesantes. Otra opción es Google Allo, el WhatsApp del gigante de Mountain View que cuenta con inteligencia artificial y búsquedas integradas.

Echa un vistazo a | WhatsApp permitirá borrar mensajes de forma definitiva muy pronto

Google Play nuevas categorias

· Google Fotos: opino que es una de las mejores aplicaciones de Google, sirve para subir nuestras fotografías y también nos permite ver las antiguas en forma de notificaciones que nos traen aires de nostalgia. Además, se ha actualizado con novedades como la rotación rápida de la imágenes giradas o las animaciones surgidas de un vídeo. Otra opción que también instalo es la galería QuickPic, que ofrece una interfaz muy clara, opciones de edición y una función para esconder aquellas carpetas que deseamos mantener en secreto.

Configura las copias de seguridad para evitar futuros disgustos

Google integra un servicio para la copia de seguridad que nos permite descargar todas las aplicaciones cuando cambiamos de dispositivo. Los pasos a seguir son muy sencillos: dirigirnos a los ajustes del teléfono, bajar hasta encontrar la opción para la copia de seguridad y restablecimiento, seleccionar “Copia de seguridad” y asegurarnos de que la cuenta asociada es la correcta. Podemos activaralas y desactivarlas en la parte superior del menú.

Si no deseamos perder las fotografías que vamos a realizar con nuestro nuevo móvil, por aquello de conservar los momentos especiales que hemos querido capturar, será útil tener una copia de seguridad de nuestras fotos y vídeos. Esto también nos ayudará a liberar espacio en el teléfono al tener las imágenes subidas. Para ello, basta con abrir la app Google Fotos y acceder al menú de arriba a la izquierda. Ahí seguimos la ruta “Ajustes > Crear copia de seguridad y sincronizar”. Por supuesto, también podemos activar o desactivar esta opción.

Android seguridad

Organiza las pantallas de inicio a tu gusto

Una de las ventajas de Android sobre iPhone es la capacidad de personalización de las pantallas de inicio. Tenemos la posibilidad de crear cuantas pantallas queramos, colocar accesos directos de las aplicaciones que más utilizamos o agregar widgets que nos resulten útiles. Podemos configurar nuestro nuevo móvil de la forma que más nos guste, y todo de una manera sencilla.

Para agregar accesos directos de apps, sólo debemos buscar la que queremos y hacer una pulsación larga hasta que el sistema la coloque en la pantalla de inicio. Por supuesto, podemos reubicar el acceso directo y situarlo en la zona que nos sea más cómoda, basta con presionarlo y moverlo.

Para añadir widgets a la pantalla de inicio, basta con realizar una pulsación prolongada en ésta. Veremos que aparece un botón llamado “Widgets” en el área superior o inferior (dependiendo del dispositivo). Ahí escogemos el widget que queremos y lo mantenemos pulsado hasta que el sistema lo mueva a la pantalla de inicio. Algunos widgets permiten el reajuste de su tamaño, para ello simplemente debemos presionarlo hasta que nos muestre los marcos a cambiar.

como-funciona-android

No olvides proteger por fuera tu nuevo móvil

Este punto es mejor tenerlo en cuenta a tiempo, es decir, antes de que se nos caiga el teléfono o le demos un golpe por accidente. Si valoramos nuestro nuevo móvil, seguro que no nos importará hacer un pequeño gasto en un plus de protección.

Aunque muchos terminales ya vienen con la inestimable ayuda de Gorilla Glass, que protege ante caídas y golpes, estará más seguro si nos hacemos con una funda. Incluso podemos añadir un protector para la pantalla, ahora hay muchos que apenas se notan y si se raya sólo es cuestión de cambiarlo, que resulta mucho más barato que cambiar la pantalla.

Síguenos en Facebook y Twitter para estar al día en tecnología.

No hay comentarios

Dejar una respuesta